Fiscalía indaga presunta corrupción al interior de la UAESP por caso de cementerios distritales
El ente investigador puso la lupa sobre algunos funcionarios por los contratos relacionados con cementerios distritales.
Noticias RCN
10:04 a. m.
La Fiscalía General de la Nación puso la lupa sobre la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), en lo que sería un nuevo caso de presunta corrupción relacionada a la concesión de contratos en los cementerios distritales.
En los próximos días se llevarían a cabo decisiones en el marco de la investigación que se adelantaría, con las que se espera obtener respuestas.
El pasado 23 de septiembre de 2024, la directora de la UAESP, Consuelo Ordoñez, publicó un video en sus redes sociales en el que se refiere al caso de los cementerios del Distrito.
“No vamos a permitir que la calumnia y la mentira impidan que Bogotá recupere la gestión adecuada en los cementerios distritales y en cualquier otro servicio público”, dijo.
Por su parte, como respuesta a los señalamientos de una supuesta citación, Consuelo Ordóñez aclaró que a la fecha no habían recibido tal notificación, pero sí solicitaron dicha citación. "Esperamos que llegue pronto", apuntó.
El caso de los cementerios distritales
Meses atrás se conoció una acusación contra Ordóñez, en la cual se indicaba que en su rol como directora de la UAESP le exigía coimas por más de 5.000 millones de pesos al Consorcio Jardines de Luz y Paz.
La denuncia la hizo Eder Parada, representante legal de esta empresa, asegurando que el dinero fue exigido para la ejecución de un contrato de concesión de los cementerios públicos del Distrito, lo cual fue contestado con una denuncia por injuria y calumnia por parte de Ordóñez.
¿Esto tiene relación con los recientes cierres a los cementerios distritales?
La denuncia que presentó Parada ante la Fiscalía se dio luego de indicar que el concesionario que representa no podría seguir en operación en los cementerios distritales de Bogotá tras varias sanciones por el manejo irregular de los recursos.
Esto llevó a que los cuatro cementerios del Distrito estuvieran cerrados durante algunos días. Sin embargo, esto no estaría relacionado directamente, pues la terminación del contrato por medio de una resolución de la UAESP se dio después de conocida la denuncia.