UAESP terminó unilateralmente contrato con el operador que maneja los cementerios distritales
Esta decisión no implica la terminación automática del contrato. El concesionario debe seguir prestando el servicio hasta que se cumplan los requisitos de ley.
Noticias RCN
04:57 p. m.
La UAESP terminó unilateralmente el contrato con el operador que maneja los cuatro cementerios distritales.
Contrato no se terminará automáticamente
El convenio no se acabará inmediatamente, por lo que el concesionario está en la obligación de seguir prestando el servicio hasta cumplir con los requisitos de ley.
"Ante las repetidas irregularidades por parte del contratista, el
Distrito decidió dar por terminado de manera unilateral el contrato para el manejo y custodia de los cementerios distritales", esta fue la razón que tuvo la UAESP para tomar esta decisión.
Adicionalmente, la administración distrital seguirá garantizando la prestación de los servicios funerarios a través de un plan de contingencia.
Por su parte, el concesionario Jardines de Luz y Paz dijo que "no acogerá actos administrativos carentes de legalidad".
"Llama la atención que la UAESP haya decidido tomar decisiones sobre este Contrato, cuando su Directora, la Dra. Consuelo Ordóñez de Rincón, de manera pública y reiterada, manifestó que se apartaba del conocimiento y que solicitó un funcionario Ad Hoc, siendo evidente una vez más, que todo ello fue incumplido", sostuvo el operador.
Jardines de Luz y Paz también puntualizó que los servicios en los cementerios se seguirán prestando con normalidad: "Los rumores actuales son completamente infundados y no reflejan la realidad de la situación".
Preocupación por alto porcentaje de ocupación
La situación de los cementerios distritales ha estado en boca de todos durante las últimas semanas.
La Personería de Bogotá le puso la lupa y advirtió que, si la UAESP no tomaba medidas, se pondría en riego la prestación de los servicios funerarios.
Esta solicitud se hizo teniendo en cuenta la elevada demanda de cremaciones, exhumaciones e inhumaciones, junto con los altos índices de ocupación de bóvedas.
La Personería aseguró que "si no se prestan estos servicios de manera continua, se prevé el posible riesgo de que la calidad de restos pendientes por inhumar sobrepase el volumen de exhumaciones".
Por otro lado, la entidad indicó que los cuatro cementerios cuentan con una ocupación alta: Central (81%), Norte (80%), Sur (85%) y Parque Serafín (81%).