Fiscalía interrogará a ‘Otoniel’ antes de posible extradición a Estados Unidos
Dairo Antonio Úsuga, jefe máximo del Clan del Golfo, tiene decenas de procesos abiertos en Colombia y seis condenas por varios delitos.
Noticias RCN
11:01 p. m.
El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, aseguró que se conformará un equipo especializado de fiscales que agruparán los procesos abiertos contra alias Otoniel y adelantarán los interrogatorios previos al proceso de extradición a Estados Unidos donde es requerido por narcotráfico.
Lea también: Antes de su captura, ‘Otoniel’ emitió dura sentencia contra la fuerza pública
Esta decisión busca garantizar la verdad, reconocimiento y reparación de las víctimas de los hechos cometidos por 'Otoniel'.
“Liderado por una fiscal que conozca y al mismo tiempo, y que sepa y que haya perseguido a esta persona judicialmente, para que sea la encargada de darle respuesta al país en todos estos hechos. Lo que estoy diciendo acá es que esto no es un tema que se quedaría para nosotros en la posible extradición a los Estados Unidos, sino que nosotros también abrimos un escenario muy importante para saber qué es lo que está pasando y que ocurre con todos los procesos que se adelantan”, afirmó Barbosa.
Vea además: Presidente Duque reveló fotografías de alias Otoniel en prisión
Úsuga tiene 122 órdenes de captura y siete medidas de aseguramiento por homicidio, reclutamiento ilícito, concierto para delinquir, secuestro extorsivo, terrorismo, porte ilegal de armas y narcotráfico.
Además de seis sentencias condenatorias, entre ellas dos de 40 y 50 años de prisión, por homicidio agravado, homicidio en persona protegida y desaparición forzada, desplazamiento forzada, reclutamiento ilícito de menores.
Más información: Menores que ‘Otoniel’ abusaba permanecían junto a él entre tres meses y un año
También cuenta con dos órdenes de captura con fines de extradición: una de la Corte Distrital para el Distrito Sur de Florida por delitos federales de narcóticos, y la otra de la Corte Distrital para el Distrito Este de Nueva York por el delito de participar en una empresa criminal continuada y delitos de narcóticos, indicó la Fiscalía.
Extradición
Tan pronto se reciba la formalización de la solicitud de extradición de la Embajada de los Estados Unidos, se consolidará el expediente a través de la Dirección de Asuntos Internacionales del Ministerio de Justicia, el cual será remitido a la Corte Suprema para la emisión del respectivo concepto de viabilidad de la extradición
Con ese aprobado será enviado, nuevamente, al Ministerio para que sea firmado por el presidente de la República, Iván Duque.
Puede leer: 'Otoniel' pedía asesorías espirituales de brujas para su cuidado y el de sus cargamentos
“Contará con 10 días hábiles para interponer el recurso de reposición. Una vez la resolución se encuentre en firme, se solicita a la Embajada de Estados Unidos las garantías para el detenido, quien se pondrá a disposición de la Fiscalía General de la Nación para su entrega a las autoridades estadounidenses”, señaló Wilson Ruiz, ministro de Justicia.
Luego de estos pasos se da por cumplido el trámite.
Captura de 'Otoniel'
El 15 de octubre altos mandos de la Policía y Ejército dieron inicio a la operación Osiris en la que participaron más de 600 hombres de la fuerza pública. El punto de concentración fue el municipio de Necoclí en el departamento de Antioquia.
Allí comenzó el delicado operativo de inteligencia que permitió dar con la ubicación exacta del líder del Clan del Golfo, quien huía de las autoridades desde hacía más de 7 años.
Le puede interesar: Testimonios de soldados que estuvieron con ‘Otoniel’ cuando fue capturado
El jefe del Clan del Golfo fue detenido el sábado 23 de octubre en zona rural del municipio de Necoclí, en Antioquia. Fue ubicado en una casa con tres hombres de su confianza. Al sentir la presencia de las autoridades iniciaron la huida entre la selva, pero el cerco del Ejército y la Policía impidió que escapara.
Alias Otoniel fue trasladado a Bogotá y comenzará su proceso de extradición hacia Estados Unidos.