Fuerzas Militares aumentan operaciones y controles en Caquetá tras alerta de paro armado
La ciudadanía alertó el que las disidencias de las Farc están prohibiendo el tránsito por los ríos del departamento.
Noticias RCN
06:46 p. m.
Tras las alertas de la ciudadanía de Caquetá por el bloqueo fluvial que están realizando las disidencias de las Farc, las Fuerzas Militares tomaron acciones para nuevamente garantizar que en ese territorio las personas se puedan movilizarse con tranquilidad y seguridad.
Las Fuerzas Militares anunciaron que se redoblarían las operaciones ofensivas en Caquetá y Putumayo.
“De inmediato nuestro comandante general Helder Fernán Giraldo dispuso el envío de un componente especial para mantener un constante monitoreo sobre las poblaciones aledañas a los ríos Caquetá y Orteguaza”, informaron las Fuerzas Militares desde su cuenta de la red social X.
Lea también: Alertan paro armado en Caquetá por disidencias: la población no ha podido movilizarse
En la región se harán con mayor frecuencia operativos de control terrestre, fluvial y aéreo de fuerzas especiales del Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) y la Armada de Colombia.
Alertan paro armado en Caquetá
La ciudadanía ha venido alertando desde el 20 de enero que han padecido una compleja situación humanitaria debido a que las disidencias les tienen prohibido movilizarse, principalmente por los ríos, para ellos poder hacer sus actividades diarias.
Entre la población han rondado audios que serían de hombres pertenecientes a los grupos armados prohibiendo el tránsito de las personas.
Lea además: En la Escuela Militar de Bogotá hay al menos 290 contagiados por brote respiratorio
“No vaya a ser que caiga por ahí gente inocente, entonces la orden es que todo el mundo quieto, nadie transita por los ríos”, se escuchó de uno de los audios que han sido difundidos para amenazar a la población.
Comunidad de Caquetá atemorizada
Algunos ciudadanos han denunciado la situación que ha venido ocurriendo en esa región y que nos les ha permitido seguir con sus vidas.
“Nos están extorsionando aquí en Florencia, algunos establecimientos comerciales les ponen bombas, petardos, granadas para asustar y para que tengan que pagar la extorsión, la gente está muy preocupada”, aseguró Wilder López Márquez, líder de Caquetá.
Se espera que con el aumento del pie de fuerza en el departamento la situación de orden público pueda volver a la normalidad.