En la Escuela Militar de Bogotá hay al menos 290 contagiados por brote respiratorio
La Secretaría de Salud confirmó que el brote de IRAG, que causó la muerte a un soldado, tiene a tres personas más hospitalizadas.
Noticias RCN
04:39 p. m.
Frente a la confirmación de un brote de Infección Respiratoria Aguda Grave en instalaciones de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, en Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud llevó a cabo una visita para determinar el alcance de la situación.
Los hallazgos hasta el momento son preocupantes, pues las cifras señalan que la menos 290 personas estarían contagiadas, potencialmente por influenza. De ellas, 101 son sintomáticas, 98 se encuentran en aislamiento y 3 están hospitalizadas, dos de ellas en Unidad de Cuidados Intensivos.
A estos casos, se suma la muerte de un joven de 18 años el pasado 3 de febrero en el Hospital Militar. Este caso fue precisamente el que encendió las alertas de lo que podría estar pasando en el recinto académico, sin embargo, la necropsia clínica aún no se conoce.
De acuerdo con la Secretaría, luego de la visita articulada entre el equipo de Vigilancia en Salud y la Dirección de Sanidad de las Fuerzas Militares, se impartieron recomendaciones de protección a la comunidad académica y se inició comunicación con las familias de los estudiantes.
Vea también: Ejército confirmó brote de infección respiratoria, tras muerte de un soldado en Escuela Militar
Además, la entidad aseguró que ya están dispuestos los equipos para realizar la búsqueda activa contagios y el aislamiento de los casos sintomáticos que puedan presentarse.
Ejército confirmó brote de infección respiratoria
La muerte de un joven soldado adscrito a e la Escuela Militar de Cadetes de Bogotá fue lo que encendió las alarmas por un posible brote epidemiológico en las instalaciones educativas.
Según informaron las autoridades, el hombre fue trasladado al Hospital Militar, al oriente de Bogotá, y allí falleció, presuntamente, a raíz de una afección respiratoria.
Tras los hechos, la Dirección de Sanidad del Ejército Nacional emitió un comunicado informando que "un equipo multidisciplinario compuesto por médicos y especialistas epidemiólogos se desplazó al claustro académico para realizar búsqueda activa de personas sintomáticas".
Confirmaron que en el lugar sí se encontró un brote de infección respiratoria aguda.
Le puede interesar: Helicóptero Black Hawk del Ejército se accidentó con siete personas a bordo
"De acuerdo a la verificación efectuada por la Dirección de Sanidad, se evaluó el estado del personal, encontrando una presunta afectación con un brote de infección respiratoria aguda; disponiendo observación especial a aquellos afectados", indicaron.
Ante estos resultados, se resolvió establecer cercos epidemiológicos, demarcación de áreas y medidas de aislamiento, así como tamizaje respiratorio, capacitación en signos y síntomas para la influenza.