Gabriel Santos arremete contra presidenta de la Cámara por no dar espacio a debate de proyecto
Pese a que ha transcurrido más de un mes de sesiones de la nueva legislatura, aún no se agenda el quinto debate del proyecto que recorta el receso legislativo.
Noticias RCN
07:43 a. m.
En el marco de una reciente sesión ordinaria del pleno de la Cámara de Representantes, el congresista del partido Centro Democrático, Gabriel Santos, denunció públicamente la existencia de presuntas irregularidades en el manejo de la corporación por parte de la presidente de esta, su copartidaria Jennifer Arias, advirtiendo que el llegar a la mesa directiva de dichos entes debe servir para representar a los distintos sectores que allí concurren, y no ‘intereses particulares’.
Para Santos, “es inexplicable tener engavetado un proyecto que la ciudadanía reclama”, haciendo referencia a que, pese a que ha transcurrido más de un mes después de que se instauró la actual legislatura, aún no se ha programado el quinto debate del proyecto de ley que busca el recorte de uno de los cuatro meses del periodo de receso anual del Congreso.
Vea, además: Coalición de la Esperanza invita a Alejandro Gaviria a conversar sobre su aspiración presidencial
“Tengo que confesarles que llevo rogando, de todas las formas que, desde la presidencia de Cámara envíen el proyecto de acto legislativo, que ustedes han votado de manera repetida, en relación con el recorte del receso legislativo. No hay un canal de comunicación al que no hayamos recurrido”, denunció Santos, advirtiendo que, según él, la situación responde a una retaliación personal por diferencias particulares entre los dos miembros del Centro Democrático.
“No estuve de acuerdo con su elección y entiendo que eso tiene unos costos políticos, pero no pueden cobrarles a los proyectos que hoy reclama la ciudadanía esa animadversión que tenemos porque eso habla en contra de las garantías por las que nos hacemos elegir”, afirmó el congresista durante la plenaria desarrollada el pasado 31 de agosto.
La acusación realizada por Gabriel Santos fue posteriormente compartida por el congresista a través de sus redes sociales, advirtiendo que, por su no agendamiento, el proyecto de ley, al que le restan 4 debates para convertirse en Ley de la República, podría hundirse.
“El proyecto merece ser discutido y no derrotado en los pasillos burocráticos”, afirmó Santos, advirtiendo a su vez que, la no firma de Arias para que el proyecto vuelva a la comisión primera de la Cámara de Representantes atenta contra el trabajo, no solo de él, sino también de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL), y de otros congresistas que han respaldado la iniciativa.
Vea, además: Federico Gutiérrez: “Gustavo Petro es una amenaza a la democracia”
¿En qué consiste la propuesta de Gabriel Santos?
El proyecto presentado en meses pasados por el representante Santos aboga por la reducción del periodo de receso con que actualmente cuentan los parlamentarios colombianos, el cual a la fecha es de 4 meses al año, uno entre el 20 de junio (fin del periodo legislativo) y el 20 de julio (inicio de la legislatura), y tres, entre el 16 de diciembre y el 16 de marzo.
La propuesta de reforma constitucional planteada por Santos busca que las sesiones del Congreso, después de la vacancia de fin de año, deban ser retomadas el 16 de febrero, lo que reduciría en parte el periodo de vacaciones del órgano legislativo.
Lea más: Duque sobre llegada de afganos a Colombia: "Ya tenemos la disponibilidad"