Gesto de paz: Gustavo Petro respaldó nombramiento de Carrasquilla en Banco de la República
En un documento, el Gobierno asegura que no se violó ninguna ley y que Carrasquilla tiene todas las cualidades para estar en el cargo.
Noticias RCN
09:16 p. m.
La presidencia de Gustavo Petro sigue viviendo reajustes en su estructura. El Termómetro Político conoció quiénes se van y quiénes continúan. En otro tema, también se supo que el presidente respaldó a ni más ni menos que a Alberto Carrasquilla en su nuevo puesto de codirector del Banco de la República y además, el Gobierno Nacional pondrá a los congresistas a estudiar.
Las Consejerías que están, las transitorias y las que eliminaron
El nombramiento de nuevas consejerías no para. Hasta el momento van seis en total: juventud, niñez, regiones, comunicaciones, mujer, y estabilización. Muchos de estos nombramientos serán transitorios mientras las funciones las asumen otros ministerios. Al final, solo son tres las consejerías las que quedarían en ejercicio: regiones, paz y derechos humanos, en las que ya están Luis Fernando Velasco y el alto comisionado Danilo Rueda, en las dos primeras respectivamente. La última aún no se ha asignado.
Las consejerías para la niñez, juventud, mujer, comunicaciones y estabilización son las transitorias y solo estarán funcionando entre dos y seis meses mientras se preparan los documentos para que las tareas sean asumidas por otras entidades. Por ejemplo, las tres primeras quedarán a cargo del nuevo Ministerio de la Igualdad, la de comunicaciones pasaría a ser una secretaría y la última la asumirá el comisionado de paz.
Las que eliminaron son las siguientes: atención al migrante, funciones que ya asumió la cancillería; la consejería de seguridad, que pasó al Ministerio de Defensa; la de competitividad, que pasa al Ministerio de Comercio, y por último está la de discapacidad, cuyas funciones serán asumidas por la vicepresidencia.
El plan de restructuración será presentado la próxima semana al presidente Gustavo Petro para la aprobación final, y representaría un ahorro de 33 mil millones de pesos en 2022 y de 70 mil millones en 2023.
De periodistas a cónsules
En cuanto a nombramientos diplomáticos, el Termómetro Político conoció de dos personas de confianza del presidente que serían nombradas en los próximos días en consulados. El primero es Andrés Hernández, quien ha sido el jefe de comunicaciones de Gustavo Petro en los últimos años, y la la otra es Marisol Rojas, quien manejó parte de las comunicaciones estratégicas durante la campaña presidencial.
Petro defiende a Carrasquilla
El Gobierno Nacional dio muestras de un verdadero gesto de paz y mucho valor con un miembro del gabinete del expresidente Iván Duque. La elección del exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla como codirector del Banco de la República fue demandada porque, supuestamente, violaba la ley de cuotas.
El Termómetro Político conoció el documento que fue radicado el 22 de septiembre en el Consejo de Estado y en el que la presidencia de la República defiende a capa y espada ese nombramiento. En el documento asegura que no se violó ninguna ley, que Carrasquilla tiene todas las cualidades para estar en el cargo y que es discrecional de cada presidente de la República designar dos codirectores durante su periodo.
Petro contra Banco de la República
Sin embargo, la relación entre el Gobierno Nacional y el Banco de la República no es del todo buena. Este miércoles, el presidente criticó el incremento en las tasas de interés e incluso escribió "el ascenso de la tasa de interna, a la que se opuso el ministro de Hacienda, pero contó con el respaldo de la totalidad de la junta directiva del banco, solo trasladará la recesión mundial a la economía colombiana".
La verdad de esto es que, según el acta de la última junta, todos los codirectores del Banco de la República estuvieron de acuerdo con el incremento de las tasas, incluido el ministro de Hacienda. Sólo uno votó para que en vez de subir 100 puntos básicos, subiera 50. Seguramente ese voto debió ser del ministro José Antonio Ocampo.
Congresistas trabajo
Hace poco, un Centro de Pensamiento reveló que del total de senadores y representantes, solo 108 tienen algún titulo profesional y 44 de ellos no tienen títulos de educación superior, como técnicos o tecnológicos. En realidad, para ser congresista no se necesita nada de eso, pero sí al menos una mínima preparación, por eso se radicó este miércoles un proyecto que los obligaría a todos a hacer un diplomado de seis meses para aprender lo básico sobre sobre administración pública y estructura del Estado y Ley quinta.