Así era la gigantesca fábrica de explosivos de las disidencias de las Farc desmantelada en Cauca
En el complejo se halló una tonelada de marihuana y más de 800 artefactos explosivos. De allí se distribuía material para varios departamentos.
Noticias RCN
06:53 p. m.
Este 21 de agosto el Ejército Nacional informó que sus tropas lograron la neutralización de un enorme complejo para la fabricación de explosivos usado por el Bloque Occidental Jacobo Arenas de las disidencias de las Farc en el norte del departamento del Cauca.
“En el lugar, integrantes de esta estructura residual fabricaban granadas de diferentes calibres, así como artefactos explosivos que eran empleados en ataques terroristas en esta zona del departamento, y distribuidos al Valle del Cauca y Nariño”, aseguró.
¿Qué se encontró en la fábrica de explosivos de las disidencias de las Farc en Cauca?
Soldados del Ejército Nacional destruyeron de forma controlada un enorme complejo ilegal para la producción de artefactos explosivos empleado por la estructura Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc para la obtención de estos elementos y su posterior uso en acciones terroristas en diferentes poblaciones del norte del Cauca.
La fábrica de explosivos se encontraba ubicada en la vereda La Luz, corregimiento de Tacueyó, en Toribío, Cauca.
“En el sitio, custodiado por dos hombres, se almacenaban más de tres toneladas de pólvora usada para la construcción de artefactos explosivos improvisados”, aseguró la institución castrense.
Las tropas del Ejército señalaron que en el lugar fueron incautadas 800 granadas de diferentes calibres, más de 3.000 tatucos, tres toneladas de pólvora, 50 artefactos explosivos, 2.000 metros de cordón detonante, una tonelada de marihuana, armas y municiones.
Labores investigativas permitieron determinar que desde allí se distribuían explosivos para diferentes puntos del departamento, así como del Valle y Nariño, donde estos grupos ilegales delinquen.
El material explosivo también es acondicionado en drones para atentar contra las comunidades y la Fuerza Pública en el suroccidente del país, como se ha registrado en varios atentados terroristas.
Ministro de Defensa se pronuncia sobre el hallazgo de un enorme complejo de producción de explosivos de las disidencias de las Farc
Además del hallazgo de material de guerra, el ministro Iván Velásquez destacó que “fueron privados de la libertad dos explosivistas de la Dagoberto Ramos, uno de ellos el principal de esa organización”.
Alias el Paisa, uno de los principales explosivistas del grupo, sería el encargado de la fabricación de granadas y tatucos artesanales.
"Su accionar delictivo también incluye la ejecución de atentados registrados en municipios como Miranda, Toribío y Corinto, donde varios pobladores resultaron heridos", aseguró el Ejército a través de un comunicado.
Así mismo, se produjo la captura de alias Popocho, cabecilla de la comisión que delinque en zona rural de los municipios de Toribío y Corinto.
De igual forma, el ministro señaló que esta incautación se logró por la coordinación de las capacidades inteligencia del Ejército y la Policía que permitieron dar con este complejo.
“Las disidencias (de las Farc) continúan desarrollando acciones en el suroccidente del país y particularmente esta situación del departamento del Cauca, [con esta operación] se les resta tremendamente su capacidad terrorista”, afirmó el ministro.