Gobierno anuncia que llegarán 19 mil galones de gasolina a Nariño para atender desabastecimiento por derrumbe
También se hará un despacho de combustible desde Neiva y Buenaventura, con esto se espera atender la emergencia.
Noticias RCN
06:15 p. m.
Toda una emergencia de desabastecimiento se ha generado tras el colosal derrumbe en Rosas, Cauca. Por eso, el Ministerio de Minas ha comunicado nuevas medidas para garantizar que haya entrada de combustibles líquidos y gas combustible en los departamentos de Nariño y Cauca.
La ministra de Minas Irene Vélez afirmó que ya llegaron las primeras embarcaciones de Buenaventura a Tumaco de diésel y gasolina. “Estamos implementando un plan de contingencia articulado con todos actores para robustecer la operación, consolidar una distribución continua, y asegurar la disponibilidad de producto”, aseguró.
No se pierda: Preocupante panorama: Pasto se queda sin gasolina y posiblemente sin gas para cocinar
Adicionalmente, desde la cartera de Minas dieron a conocer que se inició el transporte de combustible diésel y gasolina de Tumaco a la ciudad de Pasto; son aproximadamente 19.000 galones de gasolina motor y 22.000 galones de diésel para distribuir en los municipios de estos departamentos, los cuales están siendo descargados y despachados desde este sábado 14 de enero.
Con esto el Gobierno nacional espera que haya un incremento del volumen de distribución de combustibles. En esa medida, se está coordinando una operación para la salida de un buque desde el Puerto de Barranquilla a Tumaco con una capacidad de 30.000 barriles, lo cual le dará mayor respiro a la situación de abastecimiento.
La ministra de Minas afirmó que todas estas medidas adicionales en el plan de contingencia "se harán bajo parámetros de seguridad establecidos desde el Ministerio para afrontar la emergencia".
También: Tarifas de peajes de la ANI e Invías no subirán este año en el país
También informaron que se prevé que una reunión entre distintas empresas y agremiaciones, así como con Ecopetrol y el Gobierno para establecer acuerdos entre todos los eslabones de la cadena que participan en la respuesta de la demanda de esta zona para articularse y dar nuevas salidas a la situación.
Según el Ministerio de Minas, el consumo mensual de combustible en Nariño es de 5,1 millones de galones de diésel y 8,0 millones de galones de gasolina y esto ha generado que tras la emergencia haya un grave desabastecimiento. Los distribuidores de gas han señalado que hay racionamiento, anteriormente se estaban vendiendo 25 o 20 cilindros, mientras que en este momento solo se entregan 15 al día.