Preocupante panorama: Pasto se queda sin gasolina y posiblemente sin gas para cocinar
En las próximas horas se acaban las reservas de las estaciones de servicio y comienzan las restricciones para la venta de gas.
Noticias RCN
08:08 p. m.
Noticias RCN conoció el desalentador panorama en la ciudad de Pasto. Seis estaciones de servicio aún cuentan con reservas de combustible, principalmente ACPM. Lo mismo estaría ocurriendo con la distribución de gas. Comienzan las restricciones en los principales servicios en el sur del país.
Como medidas de contingencia se prioriza la venta del producto para vehículos de servicios especiales, entre ellos, carros recolectores de residuos sólidos hospitalarios.
"Realmente es una situación complicada hay que actuar rápido. Pasto genera 450 toneladas diarias, y eso podría generar una emergencia sanitaria", indicó Angela Paz, gerente de Emas.
Por el momento las autoridades gestionan la logística para llevar combustible a Nariño en el menor tiempo posible.
"Ya tenemos los primeros carro tanques provenientes de Jumbo hacia Pasto, también por Ecuador", aseguró Carlos Bastidas, secretario de Gobierno de Nariño.
Diariamente se requieren cerca de 200.000 galones para abastecer esta zona del país.
Le puede interesar: Conductores hacen filas de hasta siete horas para conseguir gasolina en Nariño
Se agota el gas en Nariño
Esta crisis afecta todos los frentes. No solo el combustible escasea, sino que se comienzan a ver restricciones en otros hidrocarburos.
La llama de las estufas se empieza a apagar en Pasto. El gas propano que llega a través de la vía Panamericana se quedó en el camino y ya se siente la escasez en la zona.
A nosotros nos venden ahorita cada ocho días un cilindro de 100 libras, ya no se puede comprar de dos o tres como se hacía antes, dijo Lorena Rosero, propietaria de un restaurante.
Por otro lado, los distribuidores de gas indican que hay racionamiento, anteriormente se estaban vendiendo 25 o 20 cilindros, mientras que en este momento solo se entregan 15 al día.