Gobierno excluyó a la Academia Nacional de Medicina y asociaciones de pacientes de mesa técnica sobre UPC
La resolución del Ministerio de Salud para definir la UPC generó una nueva controversia por la exclusión de importantes actores del sector salud en el país.
Noticias RCN
07:38 a. m.
La reciente resolución del Ministerio de Salud, que establece una mesa técnica para definir la suficiencia de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), ha desencadenado una ola de inconformidades en el sector salud.
Nueva polémica por mesa técnica para definir la UPC
Esto, luego de la exclusión de actores clave como la Academia Nacional de Medicina y las asociaciones de pacientes, que ha puesto en tela de juicio la representatividad y eficacia de esta iniciativa.
Carlos Valdivieso, vicepresidente financiero de la Federación Médica Colombiana, en diálogo con este medio, expresó su preocupación por la composición de la mesa técnica.
"Esto es una situación muy particular. La Academia Nacional de Medicina, creada en el año de 1890, es decir, hace más de 100 años por la ley 71 de ese año, es el órgano consultor excepcional del Gobierno Nacional para temas de salud y de educación médica, pero no ha sido convocado”, indicó.
Además, aseguró que “desde el punto de vista gremial tampoco fueron convocadas organizaciones tan importantes como la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, que reúne a más de 60.000 especialistas en medicina (…) el órgano consultor que debería estar allí en la mesa, que lleva 100 años haciéndolo y no está”.
Para Valdivieso, la exclusión de las asociaciones de pacientes en la mesa técnica ha generado particular indignación.
“A nosotros nos parece que es muy insuficiente la representatividad que hay ahí. ¿Cómo se podría decir que puede sacarse de la mesa a las organizaciones de pacientes, que son los que reciben la atención de salud?”, cuestionó Valdivieso.
Mesa técnica para definir la UPC no incluye a la Academia Nacional de Medicina
Esta omisión resulta especialmente controversial considerando que los pacientes han sido quienes han realizado las denuncias y expresado sus preocupaciones sobre el sistema de salud.
Cabe mencionar que la conformación de esta mesa técnica responde a una orden de la Corte Constitucional para determinar si la UPC, el monto que cubre las atenciones médicas, es suficiente o no.
Sin embargo, la resolución del Ministerio de Salud ha sido criticada por no cumplir plenamente con el mandato de la Corte, que solicitaba la convocatoria de sectores académicos relacionados con la salud.
La situación plantea interrogantes sobre la legitimidad del proceso y su capacidad para abordar de manera integral los desafíos del sistema de salud colombiano.