Gobierno Nacional manifestó en una carta su voluntad para continuar diálogos con el ELN
La delegación de paz del Gobierno respondió a la solicitud de la iglesia para reanudar la mesa de negociaciones con el ELN.
Noticias RCN
12:52 p. m.
El pasado 23 de septiembre, los obispos de Colombia, en nombre de la iglesia católica emitieron un comunicado en el que pidieron al Gobierno Nacional y al ELN descongelar la mesa de diálogos.
La solicitud busca que se puedan retomar las negociaciones de paz ante la grave situación en los territorios por cuenta del ELN.
Dos días después, la delegación de paz del Gobierno Nacional, a través de una carta, respondió al mensaje de los obispos donde manifestó su voluntad de paz con esta organización armada.
¿Gobierno Nacional estaría dispuesto a retomar diálogos con el ELN?
En una carta firmada por los miembros de la delegación del Gobierno Nacional en los diálogos con el ELN se conoció la respuesta a la petición de los obispos de descongelar la mesa de negociaciones de paz.
La respuesta del Gobierno fue positiva:
Agradecemos inmensamente su sentido llamado a continuar con el diálogo de paz y en ello estamos empeñados (…) También nosotros seguimos comprometidos y esperanzados en ese camino, dispuestos a volvernos a sentar en la mesa.
Explicaron que su voluntad de diálogo se enmarcaría en “recuperar el cese al fuego y la participación de la sociedad en la paz”, dice la carta.
¿Por qué suspendieron los diálogos con el ELN?
Luego del atentado que el ELN perpetró en la base militar de Puerto Jordán, en Arauca, y que les causó la muerte a dos soldados profesionales y dejó heridos a 29 más, el Gobierno tomó la decisión de suspender los diálogos de paz.
En un comunicado del 18 de septiembre, la delegación del Gobierno lamentó los hechos ocurridos y expresó que acompañaba el dolor de cada una de las víctimas.
Además, indicó que a pesar de que le ha presentado múltiples propuestas al ELN para que puedan llegar a acuerdos, las acciones violentas han continuado perpetrándose.