Gobierno reconoce legitimidad del ELN en la búsqueda de la paz
El alto comisionado para la Paz dijo desde Cuba que se constató que el ELN comparte la voluntad de paz con el Gobierno colombiano.
Noticias RCN
02:36 p. m.
Este viernes la delegación del Gobierno del presidente Gustavo Petro, que viajó a Cuba para validar las intenciones del ELN de reanudar los diálogos exploratorios, aseguró que reconoce la legitimidad del grupo guerrillero en la búsqueda de la paz.
El alto comisionado para la Paz, Iván Danilo Rueda, afirmó que el Gobierno adoptará las medidas políticas y jurídicas para garantizar las condiciones que permitan reiniciar los diálogos que fueron suspendidos en 2019.
Constatamos que el ELN comparte la voluntad de paz del Gobierno colombiana, que escuchan las voces de múltiples sectores de la sociedad, que desde los territorios y diversas instancias están clamando por una solución dialogada al conflicto armado.
Vea también: “Aspiramos a reanudar los diálogos con el ELN”: Álvaro Leyva
Asimismo, Rueda aseguró que la delegación del ELN está en disposición de "dar los pasos necesarios para reanudar la mesa de conversaciones", al igual que los miembros delegados por el Gobierno Nacional, con quienes se espera avanzar en el establecimiento de la paz estable y duradera para Colombia.
Le puede interesar: Así está la situación actual del ELN, ad portas de reactivar diálogos
La injerencia del ELN en Colombia
En Colombia, el ELN tiene injerencia en 166 municipios. Según las autoridades, es el grupo criminal con mayor número de integrantes, que se calcula, rondan en los 5.000, de los cuales 2.500 serían hombres en armas.
En 16 departamentos se disputan el control de economías ilegales principalmente el narcotráfico, extorsión y minería criminal. Norte de Santander, Cesar, Nariño, Cauca, Chocó y Arauca son las zonas de mayor presencia. Así como en Guajira, Magdalena, Bolívar, Santander, Antioquia, Valle del Cauca, Huila y Casanare.
El jefe máximo de esa guerrilla es Eliécer Chamorro, alias Antonio García, quien se refugia en Venezuela junto a Gustavo Aníbal Giraldo, alias Pablito, jefe militar de ese grupo armado ilegal.