Delegación del Gobierno sobre comunicado del ELN: "es continuar en el mundo de la ficción y el autoengaño
La delegación del Gobierno en los diálogos con el ELN respondió a esa guerrilla un comunicado en el que hablaron de infiltrados, supuesta crisis y disidencias.
Noticias RCN
02:57 p. m.
Sobre el mediodía de este 11 de mayo la delegación del Gobierno en los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), respondió a esa guerrilla una comunicación en la que se refirieron a lo que ha sido llamado una “crisis interna”.
Desde el Gobierno hicieron un fuerte llamado al grupo subversivo y recordaron el cumplimiento de los compromisos adquiridos.
“Es un plan organizado”: ELN sobre supuestas disidencias
A través de un comunicado, esa guerrilla aseguró que lo que sucede en Nariño es “un plan organizado con plena conciencia desde el Gobierno de Petro y oficiado por su comisionado, Otty Patiño”.
“Ha querido presentarse como una ‘supuesta disidencia del ELN’ (…) es una criatura de las Fuerzas Militares colombianas”, se lee en su documento.
El ELN manifiesta tener pruebas de “infiltrados” que tendrían el único objetivo de “golpear a la Comandancia”, y que al fallar este plan se ejecutó “el montaje de un proceso de ‘paz regional con desmovilización a bordo’.
“Está acordado que existe una sola mesa de diálogos con el ELN, pero al perder las Fuerzas Militares sus infiltrados, activan este supuesto proceso, situación que ha sido tratada de manera formal y reiterada en la mesa, incluso se propuso constituir una Comisión Internacional donde el ELN se comprometía a entregar la información sobre esta operación de inteligencia, pero la delegación del Gobierno desestimó esta propuesta”, asegura la guerrilla.
Deben tomar decisiones “para no seguir perdiendo tiempo”: Gobierno al ELN
La delegación del Gobierno emitió entonces un comunicado respondiendo al ELN, y su respuesta fue tajante:
“Para la delegación de paz del Gobierno, que el ELN presente su crisis interna en Nariño como una estrategia del presidente Petro y del consejero comisionado, Otty Patiño, es continuar en el mundo de la ficción y el autoengaño. Los problemas propios no se resuelven escondiéndolos o atribuyéndolos a terceros”, respondió la delegación del Gobierno.
Además, calificaron como “inaceptable” que la “desesperación” por la crisis interna le lleve a tomar el “camino del insulto y la agresión”, esto como una aparente “estrategia” como forma de “distraer sobre las indefiniciones frente a la paz”.
Finalmente, la delegación del Gobierno hizo un llamado al ELN para reiterar que les corresponde cumplir con el compromiso de suspender el secuestro con fines económicos.
“Y sobre todo tomar decisiones para no seguir perdiendo tiempo en diálogos indefinidos y ver si avanzamos seria y prontamente hacia la paz como camino de transformaciones”.