Proyecto de paz total: Gobierno Nacional y voceros de la mafia se estarían reuniendo en cárceles
Al parecer, algunos voceros actuarían como intermediarios para que se logre la paz total que propone el Gobierno Petro.
Noticias RCN
01:57 p. m.
Son varias las ideas y propuestas que desde la administración del presidente Gustavo Petro se han evaluado para lograr la paz total en el país.
Una iniciativa que busca “adelantar diálogos con actores armados ilegales que deseen acogerse a la ley (…) además empeñar la palabra y cumplirla con la desmovilización de todas las fuentes que generan muerte y sangre en Colombia”.
Sin embargo, una investigación del diario El Tiempo ha revelado cuál sería la intención detrás del traslado de varios narcotraficantes a la cárcel La Picota y la asignación de algunas personas como voceros de paz: reuniones privadas.
Hace algunas semanas, se llevó a cabo la movilización de cinco capos del narcotráfico, como el de alias Tom, Juan Carlos Mesa Vallejo (quien ahora se encuentra recluido en una cárcel en Itagüí); y el de alias Albert, Alberto Antonio Henao Acevedo, (cabecilla de ‘Los Pachelly’).
Lea, además: Gustavo Petro ya está en Palacio de Miraflores para reunión con Nicolás Maduro
La tarea de los capos narcotraficantes y de los voceros de paz
Pero ahora, luego de su traslado y para lograr que el proceso de sometimiento se cumpla, la tarea de ‘Tom’ es convencer a los integrantes de las organizaciones que lidera acceder a lo que propone el Gobierno.
Una tarea que también vendría siendo realizada por delegados de Petro, como Pedro Gilberto Niño Pardo, a quien se le entregó una resolución expedida por el comisionado para la Paz, Danilo Rueda.
Gilberto Niño es oriundo de Barranquilla, se desempeña como abogado y fue, según El Tiempo, el encargado de gestionar el ingreso de Juan Fernando Petro, hermano del actual mandatario, a la cárcel La Picota en abril del año pasado.
Al parecer, en tal resolución se establece que Niño y otras personas deben “adelantar gestiones que permitan verificar la voluntad real de paz, sometimiento a la justicia y reinserción a la vida civil de grupos armados organizados”.
Por otro lado, el diario citado asegura que habría serias intenciones de convertir al narcotraficante alias Douglas, identificado como José Leonardo Muñoz Martínez, en gestor de paz, pero que su proceso por extorsión ha retrasado su libertad.
¿Y las extradiciones?
Sin embargo, esto no es todo. Presuntamente, acompañado de esta “gestión” para lograr la paz total, también habría una promesa: el adiós de las extradiciones.
Esto, luego de que un vocero asegurara que “en las reuniones de La Picota y en otras más, en donde ha estado el comisionado Rueda, fueron claros en que extraditables que colaboren no serían extraditados. Pero varios ya han sido enviados y otros están a un paso de subir al avión de la DEA”.
Por tanto, y a vistas de esta “esperanza”, exintegrantes de las Farc le enviaron a Petro una carta en la que le piden garantizar su no extradición.