Gobierno “brindará toda la protección” y pidió “celeridad” en caso del fiscal Barbosa
Este 11 de agosto el presidente de la República y el fiscal general se reunieron para hablar sobre un plan del ELN para atentar contra este último.
Noticias RCN
01:48 p. m.
Este viernes 11 de agosto el presidente Gustavo Petro y el fiscal Francisco Barbosa se reunieron en la Casa de Nariño para conversar sobre las pruebas de la Fiscalía acerca del plan que se habría gestado desde los altos mandos del ELN para un nuevo atentado.
La reunión entre el presidente Petro y el fiscal Barbosa
En el marco de la controversia por la denuncia dada a conocer por la Fiscalía General de la Nación de un plan del ELN para atentar contra la vida del fiscal Francisco Barbosa, se llevó a cabo un encuentro entre este último y el jefe de Estado.
Se reunieron en el despacho presidencial y de manera privada, para abordar su situación de seguridad, donde “el mandatario de los colombianos escuchó atentamente los argumentos y recibió la información que posee el señor fiscal general por su caso en particular”.
Una vez concluida la reunión, se conoció que el presidente Gustavo Petro aseguró que le “brindará toda la protección requerida”. Pero también hizo un contundente llamado a las autoridades encargadas del caso:
Pidió “una investigación con la mayor celeridad y de manera exhaustiva, para determinar la gravedad de los hechos”.
Vea también: "Responsabilizo al Gobierno Nacional por lo que pueda ocurrirme a mí o a mi familia": fiscal Francisco Barbosa
El encuentro se llevó a cabo sobre el mediodía, luego de que el presidente acudiera a una audiencia en la Corte Constitucional donde argumentó las razones de la declaratoria de emergencia social, económica y ambiental en La Guajira.
"Responsabilizo al Gobierno por lo que pueda ocurrirme a mí”: fiscal Barbosa
En horas de la mañana de este mismo 11 de agosto, el fiscal Francisco Barbosa se pronunció sobre el plan para atentar contra su vida en La FM, donde fue puntual al responsabilizar al Gobierno del presidente Petro por cualquier evento que pueda afectar su integridad y la de su familia.
El disgusto de Barbosa con el comisionado Rueda
A través de un comunicado, la Fiscalía General de la Nación informó, al término de la reunión, que el fiscal Barbosa habría expresado al presidente su malestar tras las declaraciones del comisionado de Paz, Danilo Rueda, en las que "desestimó" el informe entregado por el ente investigador sobre el posible atentado por parte del ELN.
"El saboteo de la paz tiene diferentes mecanismos, uno de ellos es desinformar, y tener unas supuestas fuentes que no se verifican y que llevan a que se tomen decisiones políticas y públicas que no corresponden a esa realidad", dijo Rueda a medios el pasado 10 de agosto.
Al respecto, Barbosa dijo que estas declaraciones ponían en riesgo su vida y la de su familia, por lo que manifestó al presidente su preocupación por el tiempo que le resta en el cargo de fiscal y por lo que pueda pasar posteriormente.
Le puede interesar: Corte Suprema y Comisionado de Paz rechazan la posibilidad de un atentado contra el fiscal general
Finalmente, Barbosa ratificó al presidente Petro su compromiso con la paz total y el proceso con el ELN, por lo que garantizó que seguirá acompañándolo en ese camino desde sus competencias legales.