Gobierno Nacional redobla seguridad en Meta y Guaviare por extorsión a comerciantes y empresarios
El Gobierno Nacional le ordenó a la Fuerza Pública replantear su estrategia en la lucha contra la extorsión en Meta y Guaviare.
Noticias RCN
05:40 p. m.
Iván Velásquez, ministro de Defensa, se reunió con las principales autoridades civiles político-administrativas de ambos departamentos con el fin de revisar la situación de seguridad, particularmente la extorsión a comerciantes y empresarios.
Gobierno ordenó replantear la estrategia contra la extorsión
Tras evidenciar cómo está la seguridad en ese sentido, el jefe de cartera advirtió que las instituciones castrenses deben “diseñar e implementar un plan concreto y de emergencia que permita dar mayores resultados contra el fenómeno de la extorsión”.
“Sabemos que la extorsión es un fenómeno que requiere con urgencia una operación de choque muy fuerte, muy contúndete, en estos dos departamentos. Y para hacer ese seguimiento, se conformará una mesa interinstitucional de evaluación con la Fiscalía General, porque acá dos componentes sustanciales para la represión de este delito son la inteligencia y la investigación criminal”, aseguró el ministro.
Una medida implementada será fortalecer las capacidades del Gaula militar y la Policía en Meta. Por eso, se anunció la llegada de un Grupo Élite del Comando General de las Fuerzas Militares para contribuirle a las autoridades locales.
Aumento del pie de fuerza y otras disposiciones
Velásquez enfatizó que “Dos componentes esenciales para la represión de este delito (extorsión) son la inteligencia y la investigación criminal. Desde los mandos fortaleceremos la inteligencia, y en articulación con la Fiscalía se adelantarán las investigaciones para la judicialización de los responsables”.
Por petición de alcaldes y gobernadores, habrá una transformación del Batallón Especial Energético y Vial. De ahora en adelante, será Batallón de Artillería que desplegará 12 nuevos pelotones.
El pie de fuerza también se incrementará en los dos departamentos. Se determinará el número de efectivos que puedan llegar, de acuerdo con las nuevas incorporaciones en las Fuerzas Miilitares y Policía Nacional.