Gobernadora del Meta dice que habitantes están siendo extorsionados por 'Iván Mordisco' y 'Calarcá'
En A lo que Vinimos, Rafaela Cortés aseguró que los comerciantes de todos los tamaños están siendo extorsionados.
Los comerciantes del departamento del Meta están siendo azotados por el flagelo de la extorsión por parte de los grupos armados ilegales que operan en la zona.
Son 10 los municipios más azotados por este flagelo. Uno de ellos es el municipio de Mesetas en donde las disidencias de las Farc han obligado a los comerciantes a ir a reuniones para acordar los pagos ilegales.
Rafaela Cortés, gobernadora del Meta habló, de la situación del departamento en A lo Que Vinimos.
¿Qué más se conoce sobre estas intimidaciones a los comerciantes?
Es algo increíble. El que vende las arepas, el que vende el aguacate, el que vende la paleta de la calle, todo el mundo está siendo extorsionado, a todo el mundo le están pidiendo.
Además ya le hicimos hace unos unos días el llamado al Gobierno Nacional diciéndole que estaba ‘Mordisco’ y ‘Calarcá’ ya enfrentándose por el territorio al sur departamento, donde ‘Calarcá’ cobra pero ‘Mordisco’ dice que no, que ellos son autorizados a cobrar y que ellos solamente cobran de 1.000 millones hacia arriba.
¿Qué va a pasar? que cuando la gente vaya a pagarle a ‘Calarcá’, pues se le va a ir encima la gente de ‘Mordisco’ y viceversa.
Pero gobernadora, ¿acaso alias Calarcá no está sentado en la mesa de negociación con el Gobierno Nacional?
Pero desafortunadamente sin destrozando y además lo reiteró. El primero de junio estuvimos en Puerto Concordia y yo le hablé del reclutamiento y del hostigamiento y el dijo que ellos iban a seguir extorsionando, se lo dijo al Gobierno Nacional en la mesa porque mientras que no hubiera algo claro con el Gobierno ellos no iba a dejar de extorsionar.
Usted está allá en trabajo de campo ¿qué más está haciendo el departamento para frenar este delito para frenar las extorsiones?
Nosotros estamos yendo con la fuerza pública. Estamos yendo a los municipios, nos estamos quedando a dormir.
Estamos diciendo a la gente que el territorio es de nosotros, de la institucionalidad, de la Gobernación, de los alcaldes, de la fuerza pública. A ver si la gente logra nuevamente sentir la cercanía de un Gobierno Departamental que se preocupa y que anhela que vuelva la paz en el territorio.