Gobierno y disidencias de alias Iván Mordisco anuncian acuerdos, previo a la instalación de la mesa de diálogos
El anuncio se dio este sábado luego de estar reunidos desde el pasado jueves.
Noticias RCN
03:56 p. m.
Luego de dos días de reuniones, este sábado el Gobierno Nacional anunció que llegó a un acuerdo con las disidencias de 'Iván Mordisco' para instalar una mesa de negociación de paz. El acuerdo preliminar se dio en 11 puntos y se decretará el cese al fuego bilateral.
“La delegación del Gobierno Nacional en representación del Estado colombiano y la del Estado Mayor Central de las Farc, en desarrollo de la fase preliminar, instalaremos la Mesa de Diálogo con toda su arquitectura jurídica, política y presencia de la comunidad como garantes y acompañantes”, dice el documento.
Lea también: Candidato a la Alcaldía de Tocancipá tiene 150 procesos judiciales en su contra: ¿podrá continuar con su campaña?
Delegados del gobierno de Colombia y disidencias de las Farc se reunieron desde el pasado jueves y lo harán este domingo en las montañas del suroeste del país "para avanzar hacia la instalación de la Mesa de Conversaciones de Paz", informó el gobierno.
El encuentro en el departamento del Cauca tiene "carácter cerrado y confidencial" y servirá para acordar la "agenda de temas" previos a la negociación como "protocolos de respeto a la población civil y de cese de fuego", indicó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en un boletín. Los diálogos tendrán como objetivo desmovilizar al Estado Mayor Central (EMC).
El documento asegura que “las partes se reservan su legítimo derecho a la defensa y la mantendrán sus propias medidas de seguridad y acciones necesarias en el marco de respeto al Derecho Internacional Humanitario”.
Además: Exclusivo Noticias RCN: videos muestran cómo las disidencias de las Farc entrenaban a menores de edad
Vestido de civil y rodeado de una decena de hombres de fusil y uniforme camuflado, el jefe negociador del EMC, conocido como Andrey Avendaño, confirmó el miércoles el inicio de estos nuevos acercamientos con el gobierno de Gustavo Petro.
Desde una zona rural del Cauca, Andrey condicionó las negociaciones a un acuerdo de cese al fuego. "No tiene lógica que, mientras unos conversamos, otros en la selva estemos enfrentados", dijo a periodistas Andrey, de cabello largo y luciendo gafas de sol y joyas.
De su lado, Petro aseguró que mantendrá la presión militar en el Cauca. "Esta es la estrategia político-militar del presente gobierno. Aquí estamos recuperando un territorio para permanecer allí", indicó el mandatario en la red social X, antes Twitter. El mensaje iba acompañado de videos de combates entre soldados y rebeldes.