Guardia Indígena confirmó rescate de dos menores secuestrados en el Cauca
Autoridades aseguran que las disidencias de las Farc son los responsables de este hecho que ocurrió en el municipio de Caloto.
Noticias RCN
08:54 p. m.
Este miércoles un grave hecho sacudió al resguardo de Huellas en el municipio de Caloto, Cauca, luego de que el Consejo Regional Indígena denunciara el secuestro de cuatro menores cuando se encontraban en la institución educativa El Credo.
En contexto: Cuatro menores de edad habrían sido secuestrados en Cauca
Tras el secuestro de los adolescentes, alguaciles indígenas salieron a las posibles vías de escape de los delincuentes, para detener el secuestro, logrando rescatar a dos de los menores raptados.
“Los grupos armados que traían los menores se trasladaron desde Caloto hasta El Tambo sin que hubiera algún tipo de retén”, dijo Ancizar Majín, consejero mayor Cric.
Así, 160 kilómetros después de la huida, los Kiwe Thegnas rodearon un vehículo sospechoso en zona urbana del El Tambo.
“La guardia, de manera autónoma, recupera dos menores y pone en custodia a la persona que conducía a los menores. En este momento están en el marco de la Justicia Especial Indígena y no se sabe del paradero de los otros cuatro menores”, continuó Ancizar Majín.
Lea, además: Grave situación en el Cauca: entre narcotráfico y atentados de grupos criminales
Autoridades responsabilizan a las disidencias del reclutamiento
Ante los hechos, las autoridades aseguran que grupos ilegales como las Disidencias de las Farc, que operan en esta zona del país, son los responsables del reclutamiento forzado de menores.
“En su afán de mantener el dominio de algunas áreas, necesitan personal e incurren en una forma demencial atacando a los niños como el caso de cuatro jóvenes que los sacan del colegio para reclutarlos”, dijo el general Jhon Jairo Rojas, comandante III División del Ejército.
Según el Cric, en los últimos dos años han sido reclutados 226 menores en zona de resguardo. Hasta el momento, se desconoce el paradero de los otros menores secuestrados.