Gustavo Petro anunció la compra de tierras para los damnificados de Rosas en menos de 15 días
El jefe de Estado viajó a la zona afectada para ofrecer soluciones a los afectados del deslizamiento que se llevó consigo varias veredas en Cauca.
Noticias RCN
10:38 p. m.
El presidente Gustavo Petro llegó este 12 de enero al municipio de Rosas, en Cauca, para brindar soluciones a las más de 160 familias damnificadas, viajeros represados, transportistas y productores que se han visto afectados por el colapso de la vía que comunica al sur y centro del país.
Petro confirmó que la próxima semana recibirá un informe detallado del deslizamiento en el que se determinará si se generó por lluvias o por movimiento de placas tectónicas.
El mandatario anunció que el Estado, a través de la Unidad del Gestión del Riesgo, y que con la aplicación de la ley 153 comprará tierras para reparar el daño que causó la ola invernal a los damnificados de Rosas, Cauca.
De acuerdo con las declaraciones del presidente, en 15 días comenzaría el proceso de reubicación de los afectados con la compra de las haciendas que sean necesarias para los damnificados. Entregaría terrenos con mayor extensión de los que tenían en la zona de la tragedia.
Es imposible volver a vivir allí y es necesaria la reubicación. Hay unos artículos que permiten a la UNGRD comprarlas en menos de 15 días la tierra que necesitamos, dijo Petro.
En contexto: Angustia por desabastecimiento de alimentos y combustible en zonas bloqueadas por deslizamientos
Los anuncios de Petro sobre la vía colapsada
Al mismo tiempo, durante su visita, Petro se comprometió a agilizar todos los trámites para la doble calzada entre Popayán y Chachagüí que sería la solución definitiva a esta problemática.
Aseguró que se fortalecerá el puente marítimo entre Buenaventura y Tumaco. Sin embargo, las tractomulas sí deberán esperar por lo menos un mes para la rehabilitación.
“Hay posibilidades que hasta dentro de un mes el transporte de carga pesada podría utilizar unas vías, en unas variantes que existen; más caminos vecinales que hay que adecuar para que pasen tractomulas”.