Angustia por desabastecimiento de alimentos y combustible en zonas bloqueadas por deslizamientos
Al encarecimiento de algunos productos alimenticios se le suma la escasez de oxígeno y combustible en los sectores más afectados.
Noticias RCN
08:19 p. m.
Gremios del sector productivo están preocupados por los deslizamientos que bloquean la vía Mojarras - Popayán. Alimentos como la leche y la papa podrían encarecerse las dificultades de acceso. A esto se le suma una alerta por la escasez de oxígeno y combustibles en la zona.
El departamento de Nariño y el paso fronterizo con Ecuador, también se están viendo afectados por el desabastecimiento de distintos productos.
Uno de los llamados de atención más importantes tiene que ver con la producción de leche que se podría perder en las últimas horas: “lanzamos un SOS porque son 364 mil litros de leche diarios que representan la producción de 22 mil unidades productivas en el departamento de Nariño que podrían estarse perdiendo en las últimas horas”, aseguró Gerardo Arroyo, director ejecutivo del consejo gremial y empresarial del Cauca.
Le puede interesar: Gobierno asegura que reubicará a familias afectadas por deslizamiento en Rosas, Cauca
Desabastecimiento y pérdida de alimentos
La situación es crítica y tiende a empeorar con el paso de las horas. La pérdida de alimentos que no alcanzan a salir del sur del país afecta a productores y consumidores, a quienes no les llegará el producto final.
De acuerdo con Arroyo la escasez comenzaría primero en alimentos para el consumo humano, para los animales, medicinas y combustible para los municipios que quedaron incomunicados especialmente del sur de Cauca.
Aunque en el Valle del Cauca aún no se reporta desabastecimiento de alimentos, organizaciones piden garantizar inicialmente la movilidad de miles de viajeros que requieren salir o ingresar desde y hacia el sur del país.
Vea también: El dramático panorama de damnificados y viajeros por deslizamiento en Rosas, Cauca
El panorama en las plazas de mercado
La escasez de alimentos básicos de la canasta familiar ya se evidencia en las plazas de mercado de Pasto. Frutas y verduras del norte y centro del país ya no se consiguen. Los pocos productos que hay están muy costosos.
Más encima que no hay, todo está caro, ya no tenemos que comer, dijo Marisol Burbano, vendedora plaza de mercado.
Los stands están prácticamente vacíos hasta precios de los alimentos que se dan en Nariño, como la papa y las legumbres están elevados.
“Definitivamente es una vía que tenerla en óptimas calidades es una necesidad, no solamente por las exportaciones y el potencial exportador al ecuador, sino porque es una vía que le da acceso a salud, educación, alimentación para el departamento de Nariño que hoy vemos lo necesario y catastrófico que puede ser para este departamento no tenerla”, indicó María Isabel Ulloa, directora de Propacífico.