Cinco escándalos que rodearon al presidente Gustavo Petro en su primer año de Gobierno
El caso más reciente es la captura de Nicolás Petro y Day Vásquez por presuntos delitos como enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Karol Galindo
11:31 a. m.
El próximo 7 de agosto el Gobierno del presidente Gustavo Petro cumplirá un año de haberse posesionado, esto convirtiéndose en el primer ejecutivo de izquierda en gobernar a Colombia.
En medio de esa gestión, el Gobierno ha estado rodeado de diferentes escándalos, cuestionamientos y hechos que han generado críticas con relación a lo que se prometió y cuestionó en medio de la campaña presidencial, hasta el mismo presidente Petro.
Captura de Nicolás Petro y Day Vásquez
El caso más reciente que ha rodeado y afectado al presidente Petro fue la captura del Nicolás Petro, hijo del mandatario, y de su expareja Day Vásquez, acusados presuntamente por los delitos, en el caso de Petro enriquecimiento ilícito y lavado de activos, y Vásquez por enriquecimiento ilícito y violación de datos personales.
Toda la polémica comenzó cuando Vásquez denunció a su exesposo y aseguró que este recibió dinero ilegal. En entrevista con la Revista Semana, Vásquez lo acusó de haber recibido 250.000 dólares, es decir cerca de $1.000 millones para la campaña de su papá, pero que finalmente no fue entregado ni reportado en las cuentas oficiales.
Lea también: La contundente prueba de la Fiscalía en el caso de Nicolás Petro y Day Vásquez
Este domingo 30 de julio se legalizó la orden de captura de Petro y Vásquez y ahora estará por definirse la imputación de cargos y la medida de aseguramiento.
En medio de la investigación que comenzó la Fiscalía General, el hijo del mandatario ha interpuesto dos recusaciones contra el ente acusador. Una en contra de los fiscales Mario Andrés Burgos y Luis Fernando Merchán y la otra en contra del mismo fiscal Francisco Barbosa. Ambas fueron negadas.
La captura de la expareja se dio en medio de las tensiones que han mantenido la Presidencia y la Fiscalía, sin embargo, el mismo presidente Petro anunció que no interferirá en el proceso.
Lea además: Desempleo en Colombia fue del 9,3 % en junio
“Como persona y padre me duele mucho tanta autodestrucción y el que uno de mis hijos pase por la cárcel; como presidente de la República aseguró que la Fiscalía tenga todas las garantías de mi parte para proceder de acuerdo a la ley”, afirmó Petro el 29 de julio.
Laura Sarabia y Armando Benedetti
Otro polémico caso que impactó al mismo Gobierno fue el escándalo de las presuntas interceptaciones ilegales a la exniñera Marelbys Meza por el robo de un dinero en la casa de la exjefe de Gabinete Laura Sarabia.
En medio de la investigación del hurto, a Meza le fue practicado el polígrafo en uno de los edificios que rodean la Casa de Nariño. En la historia apareció un nuevo implicado que fue el exembajador Armando Benedetti, quien también contrató los servicios de Meza mucho antes de Sarabia.
Mediante avanzada la investigación, también se conocieron unos audios del exembajador hablando sobre la procedencia de dineros que fueron utilizados en la campaña presidencial de Petro.
Le puede interesar: Gobierno anuncia instalación del Comité Nacional de Participación para diálogos con el ELN
En los audios se escuchó a Benedetti hablar sobre la poca importancia que le daban a su figura en el Gobierno y otros hechos que vinculaban al mandatario y a Sarabia.
Actualmente, ambos casos están siendo investigados por la Fiscalía General y el Consejo Nacional Electoral (CNE). Esto causó que Sarabia y Benedetti salieran del Gobierno.
Ministra de Minas, Irene Vélez
Una de las funcionarias que más generó cuestionamientos en la opinión pública fue la exministra de Minas y Energía, Irene Vélez, quien hizo diferentes declaraciones controversiales relacionadas con el uso de hidrocarburos como el petróleo y el carbón en el país.
A pesar de ese tipo de hechos, el presidente Petro era uno de los principales defensores de Vélez, esto hasta que se comenzaron a conocer diferentes hechos que involucraron presuntos actos de abuso de poder.
Lea además: Atención: dólar en Colombia alcanza un nuevo mínimo, se cotiza por debajo de los $3.900
Un caso fue la interferencia que tuvo la ministra en funcionarios de Migración Colombia para que su hijo pudiera salir del país, esto a pesar de no tener todos los documentos que se necesitaban y que son exigidos a todos los colombianos.
También se denunció un posible conflicto de interés en la contratación que hizo el Fondo Colombia en Paz de Sjoerd Van Groothees, esposo de la exministra. Sobre el caso, en su momento, Vélez aseguro que la contratación no presentaba un conflicto de interés.
Después de estos dos hechos, la exministra Vélez presentó su renuncia al cargo, la cual fue aceptada por el mandatario colombiano.
Remezón ministerial
Las movidas en los Gobiernos son habituales, esto teniendo en cuenta las decisiones y cambios en las políticas que se tienen en los ejecutivos. A pesar de esto, en menos de un año, de 18 ministros que comenzaron el 7 de agosto de 2022, el presidente Petro ha relevado 11 personas.
El primer remezón que se hizo fue de los exministros Alejandro Gaviria, Patricia Ariza y María Isabel Urrutia.
El segundo remezón, y hasta el momento más crítico y que se originó por la ruptura de la coalición de Gobierno con los partidos, ocasionó la salida de exministros allegados al proyecto político como Alfonso Prada, José Antonio Ocampo, Cecilia López, Carolina Corcho, Sandra Urrutia, Guillermo Reyes y Arturo Luna.
Firmaton de contratos en Ministerio del Deporte
Después de que se anunciara su salida del Gobierno, la exministra del Deporte, María Isabel Urrutia, organizó y firmó una larga lista de contratos en la entidad antes de que se hiciera legal su salida del cargo.
Según afirmó en su momento el propio presidente Petro, la decisión de retirarla de su cargo estuvo asociada a "actuaciones indelicadas con el presupuesto de la nación” y por ello decidió declararla como insubsistente.
Le puede interesar: Cronología de la muerte de Paula Valentina Torres por defenderse de un hurto en Transmilenio
En medio de la imputación que hizo la Fiscalía General, la exministra no aceptó los cargos. Según el órgano de control, Urrutia evadió los protocolos establecidos por la ley cuando firmó 106 contratos por prestación de servicios.