Gustavo Petro sobre costos de la educación: 'No es la hora de especular'
El Presidente aseguró que el próximo año los costos asociados con este sector "bajarán". Y que este año solo tuvieron un aumento del 5 %.
Noticias RCN
09:00 a. m.
Toda una polémica se ha generado después de que varias universidades privadas del país manifestaran su intención de hacer cambios en el costo de las matrículas con un posible aumento del 14 %. Los estudiantes de los centros de educación superior han expresado su inconformidad, pues argumentan que se deberían mantener los precios actuales en los pregados y posgrados considerando la coyuntura y la inflación que se vive en el mundo. Esta postura también ha llegado a ser apoyada desde el Ministerio de Educación.
Incluso, este viernes el presidente Gustavo Petro se refirió a los costos asociados a la educación en Colombia. Sobre este tema dijo que "crecieron solo el 5 % este año y bajarán" para el 2023. "No es la hora de especular con los precios de un bien común: el conocimiento". También citó un trino de la postura que ha sido expresada por el jefe de la cartera de Educación Alejandro Gaviria.
Lea: ¿Habrá reversa en el alza de las matrículas en universidades de Colombia?
El alto funcionario del Gobierno ha señalado que ninguna universidad ha presentado aún los informes de alzas en las matrículas y que estás no deberían exceder el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Asimismo, Gaviria ha hecho un llamado a la calma y dijo que la inflación o los costos de la educación han crecido muy por debajo de la inflación general. Y aclaró que "el aumento de los costos asociados a la educación están por el orden del 5 %, no del 12 %", como han llegado a decir algunos.
Para leer: ¿Se perdió la plática? Contraloría tiene la lupa sobre contratos por $1 billón para mitigación del invierno
¿Qué dice el gobierno sobre el posible aumento en las matrículas?
Ahora bien, el ministro de Educación ha aclarado que las universidades tienen que informar y justificar los aumentos que pretenden realizar, considerando factores como en qué invertirán los recursos adicionales. Además, ha insistido en que es necesario tener en cuenta lo que ocurre en las familias de los estudiantes por los efectos de la inflación y la desaceleración de la economía.
Gaviria ha llegado a afirmar de manera categórica que:
Repito la exhortación: los incrementos no deberían ser superiores al IPC
De esa manera, las universidades de educación superior que tendrían la intención de efectuar aumentos en las matrículas tendrían que presentar un informe justificatorio y será la subdirección de Inspección y Vigilancia la que se encargue de decidir si se aprueban. "Hay un plazo hasta el 15 de diciembre para que se presenten esos informes justificatorios, por parte de las universidades", puntualizó Gaviria.
Para hoy se espera que desde el Ministerio de Educación se sostenga una reunión con la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN), en esta se llegarían a consensos sobre el destino de los posibles aumentos que se presentarán para el próximo año. Gaviria ha dicho que es fundamental que haya un diálogo plural con la comunidad universitaria para que se puedan llegar a puntos de mutuo acuerdo.