Gustavo Petro: “El Clan del Golfo manipula las necesidades de la población minera”
El presidente entregó un balance tras el consejo de seguridad realizado en Caucasia, donde analizó la situación en el Bajo Cauca antioqueño.
Noticias RCN
05:36 p. m.
Este lunes 20 de marzo, tras el consejo de seguridad en Caucasia, departamento de Antioquia, el presidente Gustavo Petro dijo que el Clan del Golfo “manipula las necesidades de una población minera. Incluso, con su propia hambre, llevándola a su propia hambre”.
Lea también: Trágico caso de violencia: hombre violó a su exsuegra porque su pareja le terminó
En esa zona del departamento antioqueño, Petro, algunos de sus ministros y altos mandos militares realizaron una evaluación de la situación en el Bajo Cauca antioqueño en el marco del paro minero.
“Vamos a avanzar en la construcción de un distrito minero y agrario en todo el territorio. Buscamos que los propios mineros puedan ser propietarios de su propia máquina”, profundizó el mandatario.
Siga viendo: ¿Quiénes eran las cuatro víctimas de la caída del helicóptero en Quibdó?
Petro, quien ya había ordenado retomar las acciones militares contra el mencionado grupo armado ilegal y terminar el cese bilateral, agregó: “Convocamos a la cumbre nacional minera. Vamos a iniciar un censo de la maquinaria para formalizar la actividad de la pequeña minería. Iniciaremos esa actividad para que el oro no sea de los grandes lavadores de dólares y del narcotráfico”.
“La Fuerza Pública tiene hoy la orden de copar el territorio y no abandonarlo”, recalcó sobre la acción militar contra el Clan del Golfo, e informó que este martes “habrá una reunión de todos los alcaldes del Bajo Cauca, gobernador de Antioquia y representantes del Gobierno de los ministerios implicados para establecer la hoja de ruta”.
Finalmente, Gustavo Petro afirmó que en esa zona “tiene que haber una sede de una universidad pública, que el Gobierno se aprestará a financiar. Aquí tiene que haber democracia y justicia social”.
“No vamos a permitir que se use el territorio para depredar al ser humano, a la naturaleza, en función de las economías ilegales”, concluyó.