Habilitan paso en la variante provisional a vía Panamericana en el departamento de Cauca
Un deslizamiento de tierra en el municipio de Rosas, Cauca, a inicios de este año dejó a 18 veredas y cientos de familias incomunicadas.
Noticias RCN
07:18 p. m.
A inicios de este año se registró un deslizamiento de tierra en el municipio de Rosas, Cauca, que dejó a 18 veredas y cientos de familias incomunicadas. El derrumbe acabó con todo a su paso. Se llevó algunas casas y tras el hecho comenzó a construirse una ruta alterna que ya fue entregada.
Para esta ruta el Gobierno Nacional destinó una inversión de $70.000 millones de pesos, logrando así conectar a los departamentos del sur del país y facilitar que las comunidades puedan volver a comercializar sus productos como antes.
Luego de dos meses y dos días del gigantesco derrumbe en el sector de Rosas, Cauca, finalmente, este sábado 11 de marzo fue habilitado el paso en la variante provisional a la vía Panamericana y aunque esperaban al presidente Gustavo Petro para la inauguración del trazado, condiciones climáticas adversas impidieron la llegada del mandatario.
Lea, también: Vía Panamericana: nueva variante estaría lista en 10 días
Es un gran reto para conductores y vehículos. "El reto está muy complicado porque la vía quedó muy pendiente, pero confiando en Dios ya estamos subiendo poco a poco”, dijo Óscar Bacca, transportador.
Para quienes no lo logran, hay un equipo de remolque y empuje permanente. “Toca asegurarla desde un principio. Desde acá hay que ponerle un cambio bien alto para que suba normalmente, yo en este carrito voy a ponerle segunda triplicada y un solo destino hasta arriba”, puntualizó Jairo Villota.
Vehículos livianos y motocicletas no tienen ninguna dificultad. Pero si bien a esto no les toca tan difícil, para quienes van caminando la situación es diferente, les toca luchar contra el barro y hacer malabares para evitar caerse. “Está muy difícil para uno pasar. Es muy complicado y uno con niños peor.”, señaló Catherine Castaño.
Por otro lado, Ángel Ortiz, habitante de Rosas, aseveró que “con bastante miedo, pero como dicen por ahí toca arriesgarse porque la cosa está difícil o sea es la vía más rápida y pues mucha gente viene de muy lejos no tienen recursos."
En total son 1.8 kilómetros habilitados para tomar nuevamente la vía Panamericana.