Habitantes en La Plata piden que cese la violencia y vuelva la paz: “Primera vez que se ve esto”
La explosión de una moto bomba en pleno Jueves Santo dejó un saldo de dos jóvenes muertos y más de 30 lesionados.
Noticias RCN
02:35 p. m.
Hay consternación en La Plata, Huila, por el atentado terrorista que dejó un saldo de dos jóvenes muertos y más de 30 heridos.
El hecho ocurrió durante la noche del jueves 17 de abril, en plena Semana Santa. Las disidencias de las Farc activaron una moto bomba cerca a la estación de Policía.
¿Cómo están los heridos?
Por causa de este crimen, murieron Luisa Fernanda y Sergio Trujillo Peña, dos jóvenes que se habían graduado de bachilleres hace un año.
33 personas, incluyendo a los menores, fueron atendidas en el Hospital San Antonio de Padua. Con el paso de las horas, 17 pudieron ser dadas de alta; mientras que siete están bajo observación y cuatro siguen hospitalizadas. Además, tres víctimas fueron trasladadas a Neiva.
Las autoridades ofrecen una recompensa de hasta 300 millones de pesos por información que ayude a capturar a los criminales.
El ambiente es desolador en el municipio. Tanto las autoridades como civiles han estado removiendo escombros. Varios locales y hoteles se vieron perjudicados en su infraestructura.
¿Qué piensan los habitantes?
Testigos han expresado su indignación y dolor. “Muy lamentable porque estas cosas no deberían suceder. Deberíamos vivir en paz. Todos tenemos derecho a vivir en este mundo”, afirmó Lino Caiza, uno de los habitantes.
Armando Gordillo, otro vecino del sector, indicó que es muy duro que las familias de las víctimas estén afrontando esta situación, teniendo en cuenta que el atentado ocurrió durante la Semana Santa.
“En La Plata nunca se había vivido esto. Primera vez que se ve esto”, narró Gordillo, quien lleva 16 años viviendo en el municipio. Mercedes Guevara sostuvo que “todos somos hermanos y nuestro pueblo está adolorido”.
Por su parte, Marco Velandia, invitó a que el municipio debe ser resiliente y salir adelante.
Cabe recordar que la alerta temprana 001-2025 de la Defensoría del Pueblo reveló el peligro que tenían los habitantes en La Plata. El frente Hernando González Acosta reforzó su presencia allí, teniendo en cuenta la conexión que tiene con Cauca.
El Frente Hernando González Acosta se habría posicionado en los municipios de La Plata y La Argentina expandiéndose desde el oriente a los municipios de Oporapa, Saladoblanco y, a la fecha, se han observado pintas y grafitis que marcan la aparición del mismo Frente en el área rural de Pitalito.