25 años sin Jaime Garzón: un crimen que continúa en la impunidad
Este 13 de agosto se cumplen 25 años desde que fue asesinado en Bogotá el periodista y humorista, Jaime Garzón, tras meses denunciando amenazas.
Noticias RCN
03:58 p. m.
Hoy, hace 25 años, fue asesinado Jaime Garzón, el periodista que criticó e incomodó a la política colombiana, mientras sacaba risas a quienes tuvieron la fortuna de apreciar a sus recordados personajes: Godofredo Cínico Caspa, Dioselina Tibaná y Heriberto de la Calle.
En conmemoración, este 13 de agosto se lanza en el Centro Nacional de las Artes, Delia Zapata Olivella, la novela gráfica escrita por su hermano, Alfredo Garzón, y titulada 'Garzón, el duelo imposible'; un relato que busca reconstruir la memoria en torno a uno de los más importantes referentes del periodismo, la sátira y la crítica en el país.
Marisol Garzón, hermana de Jaime, asegura que la crítica, el compromiso y el humor del periodista siguen vigentes en los ideales de los jóvenes que hoy siguen sus pasos.
Las incontables voces de Garzón
Jaime Garzón le dio vida a hombres, mujeres, políticos, estudiantes, trabajadores y desempleados que reflejaban en sus parlamentos lo que le ocurría al país.
El vigilante más famoso de la patria fue Néstor Elí, quien siempre tenía respuestas para las grandes dudas del edificio Colombia. Allí también estaba Dioselina Tibaná, la empleada de confianza con información privilegiada y recetas con sazón político.
Sus personajes también hablaban desde orillas distintas. Por un lado, a la derecha Godofredo Cínico Caspa, y en la izquierda revolucionaria el compañero Lenin.
Los de uniforme también estuvieron en su universo, así como presentadores y periodistas de varias fuentes. Un genio para transmitir las diversas voces de una sociedad como la colombiana, marcada por la violencia, la polarización y la inequidad.
Sin embargo, los políticos fueron algunas de sus más memorables interpretaciones. A algunos los tuvo de frente, como su recordado encuentro con Antanas Mockus. Con algunos, las interpretaciones trascendieron a una sólida amistad, como en el caso de Antonio Navarro Wolf.
Pero fue un humilde el que puso en el banquillo a los más reconocidos del país. Heriberto de la Calle fue el lustrador que brillo por la apreciación clara de los que tuvo al frente. Sin filtro habló con presidentes y expresidentes, a quienes confrontó con humor y transparencia.
Un crimen en la impunidad
Todo el país estaba en su cabeza. Hoy, todos seguimos esperando justicia y claridad sobre el crimen que hace más de dos décadas nos arrebató a uno de los más brillantes de esta sociedad, pues había verdades que solo sus personajes se atrevían a decir.
Garzón fue abogado e historiador de formación, pero en su vocación el periodismo siempre estuvo en primer plano. Fue docente, investigador y alcalde de la localidad de Sumapaz.
El 13 de agosto de 1999 fue asesinado en Bogotá, mientras se dirigía a la emisora Radionet. Esto luego de meses de estar denunciando amenazas contra su vida. Ese día, el país vio como se silenciaba a una de las voces más poderosas e invaluables de esta sociedad.
En la investigación por el crimen han sido vinculados distintos actores, como el jefe paramilitar Carlos Castaño, el exdirector del DAS Miguel Narváez y el coronel (r) Jorge Plazas Acevedo. No obstante, tras 25 años, la justicia no se ha visto reflejada en este caso.