Henry Sanabria reveló que hay 12.000 casos de VIH en las filas de la Policía
El director de la Policía se convirtió en blanco de críticas al hablar desde su posición religiosa de temas como el aborto, el VIH y la comunidad LGBTI.
Noticias RCN
01:57 p. m.
El general Henry Sanabria, director de la Policía Nacional, destapó un escándalo social luego de sus recientes declaraciones sobre controvertidos temas en los que fijó su posición muy apegada a la religión. Distintos sectores lo han calificado de serófobico y homofóbico.
La cabeza de la Policía habló desde exorcismos hasta del uso del condón, desde su perspectiva más profunda tocó fibras que, sin duda alguna, lo dejaron en el ojo del huracán. Una vez se conocieron las declaraciones que le dio a Semana, se convirtió nuevamente en blanco de críticas para organizaciones feministas, incluso para congresistas, quienes coinciden en que debe ser relevado de su cargo.
Mientras más me critiquen, me santifican. No sufro. A mí me gusta que me ataquen y más si es por la fe, dijo Sanabria.
Esta no es la primera vez que por sus creencias católicas el ahora director de la Policía es blanco de críticas. Justo antes de su nombramiento, grupos feministas rechazaron su nombramiento y lo señalaron de presuntamente perseguir a jóvenes de barrios populares, vendedores ambulantes y personas LGBTI mientras era comandante de la Policía de Cartagena.
Le puede interesar: Madres denuncian que las extorsionan para que no golpeen a sus hijos dentro de estaciones de Policía
Exorcismos dentro de la Policía
Sanabria aseguró que los narcotraficantes y los criminales más peligrosos se escudan con el diablo a través de la brujería como mecanismo de protección.
Sobre esta extraña situación que se presentaría en el interior de la Policía, contó cómo él y sus superiores llevaban a cabo este tipo de prácticas de los exorcismos para atacar los espíritus del mal que están detrás de los barrotes.
Al mismo tiempo, aseguró no solo haber visto, sino también atajado el mal que en ocasiones llega camuflado en uniformados que entran a su oficina.
Para el general es necesario antes de salir a un operativo hacer una bendición a las armas:
“Antes de salir a esas operaciones se bendicen las armas y se les dice, disparen, pero recen”.
Vea también: Fiscal general criticó el trato “preferencial” que la Policía le dio a Aida Merlano
La comunidad LGBTI del VIH en la Policía
Dentro de sus herméticas apreciaciones habló de un tema sumamente delicado y es que aseguró que al menos 12.000 de los hombres que están en la filas de la Policía Nacional tienen VIH. “Lastimosamente, como somos tantos, hay una comunidad LGBTIQ grande en la institución”.
Para los sectores que rechazan sus declaraciones estaría responsabilizando, de cierta manera, a la población LGBTI de los contagios de VIH dentro de su institución.
“Alguna vez reuní a un grupo de mi unidad, fue hace varios años, y les dije: 'Mire, hay que tener cuidado porque la Policía Nacional, de las cuatro fuerzas, es la que más personas tiene con VIH y ese virus lleva a la muerte. De esas 15 personas que reuní, se murieron 12, las otras viven y están bien y son muy buenos trabajadores'”.
Sanabria remató su posición diciendo: “Lastimosamente, como somos tantos, hay una comunidad LGBTIQ grande en la institución. No hay de pronto esa educación que les permita a ellos ser cuidadosos en lo que hacen”.
También contó, a modo de anécdota, cómo una vez defendió a esta comunidad y fue malinterpretado, señalándolo a él de tener estas inclinaciones sexuales que lo hicieron blanco de "coqueteos" de funcionarios en su oficina.
En cuanto al uso del preservativo lo calificó como un método abortivo, lo que generó un escosor aún mayor a sus declaraciones.