Atención: Hidroituango no será multada, aseguran que cumplió con requerimientos para entrar en operación comercial
Este 29 de noviembre EPM anunció que se logró la sincronización de la segunda turbina de Hidroituango.
Noticias RCN
10:18 a. m.
Desde la gerencia de XM, empresa encargada de operar el Sistema de Interconectado Nacional, anunciaron en horas de la mañana de este 30 de noviembre que EPM cumplió con todos los requerimientos para la entrada en operación comercial de Hidroituango.
"XM, operador del Sistema Interconectado Nacional, SIN, y administrador del Mercado de Energía Mayorista, MEM, informa que recibió comunicación por parte de EPM en la cual declara, una vez surtidos los requisitos establecidos en la normatividad vigente, la entrada en operación comercial de las unidades 1 y 2 del proyecto Hidroeléctrico Ituango de 290 MW a partir de las 00:00 horas del 1° de diciembre de 2022", señala un comunicado.
Sin embargo, la compañía señaló que enviará un auditor para comprobar el correcto funcionamiento. Es de señalar que sí podría abrirse una investigación por haber realizado las pruebas sin las correspondientes evacuaciones.
De igual forma, manifiestan que seguirán trabajando de la mano con el Gobierno Nacional, agentes del mercado, gremios y demás actores “para que los colombianos cuenten con la mejor energía”.
Vea también: EPM logró la sincronización de segunda turbina de Hidroituango
Hidroituango a pocas horas de cumplir el plazo
El megaproyecto hizo el anuncio de que se cumplieron todos los requerimientos horas antes de que se oficializara el hecho de ser multados este 30 de noviembre, compromiso al que había llegado Empresas Públicas de Medellín con la Comisión de Regulación de Energía y Gas.
El compromiso detallaba que las dos turbinas se pondrían en funcionamiento a más tardar a las 11:59 de la mañana, sin embargo, aún hacía falta llevar a cabo las evacuaciones, pero el aviso de entrada en operación comercial se hizo sobre las 10:00 a. m.
Así las cosas, EPM corría el riesgo de ser multado con una millonaria cifra. El retraso, según aproximaciones, habría significado en una sanción de más de 170 millones de dólares.