¿En qué habían quedado los diálogos de paz con el ELN suspendidos en 2019?
Las negociaciones de paz entre el Gobierno Nacional y el ELN se suspendieron tras el atentado contra la escuela de cadetes de la Policía.
Noticias RCN
01:25 p. m.
El Gobierno nacional hizo oficial el reinicio de los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). El anuncio fue hecho desde Venezuela, donde las partes indicaron que reinstalarán las mesas de negociación y retomarán la agenda conjunta firmada el 30 de marzo de 2016.
Lea además: ¿Por qué razón los líderes del ELN buscarían hablar con el gobierno Petro en Venezuela?
Como tal, los diálogos de paz con este grupo armado ilegal comenzaron en el año 2017 durante el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, quien un año antes había firmado los acuerdos de paz con la extinta guerrilla de las Farc.
Sin embargo, varias acciones violentas por parte del ELN afectaron la mesa de negociaciones y no se llegó a ningún acuerdo.
El historial de los diálogos fallidos
Los diálogos con el ELN tuvieron inicialmente como sede a Ecuador, y había sido definida una agenda de seis puntos:
- Participación de la sociedad
- Democracia para la paz
- Víctimas
- Transformaciones para la paz
- Seguridad para la paz y dejación de armas
- Garantías para el ejercicio de la acción política
Antes de que Juan Manuel Santos dejara el poder, se tenía acordado el cese bilateral del fuego, pero este no llegó a concretarse.
En 2018 llegó al poder el expresidente Iván Duque, y el grupo armado no mostró intenciones de continuar con los diálogos de paz. El entonces mandatario exigió la liberación de todos los secuestrados que el ELN tenía en su poder, pero esto no se dio. Además, Venezuela dejó de ser uno de los países garantes del proceso.
Vea también: Es oficial: Reinician diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN
En el 2019, cometieron uno de los actos terroristas más grandes de la historia del país. El ELN detonó un carro bomba en la escuela de cadetes de la Policía General Santander en Bogotá, y esta acción fue el último detonante para que se rompieran de forma definitiva las conversaciones entre el Gobierno Nacional y el grupo ilegal.