¿Por qué razón los líderes del ELN buscarían hablar con el gobierno Petro en Venezuela?
Varios líderes del ELN que se encontraban en Cuba llegaron a Venezuela para iniciar consultas sobre diálogo con el Gobierno de Gustavo Petro.
Noticias RCN
08:20 a. m.
El grupo armado ilegal ELN confirmó mediante un comunicado que algunos de sus cabecillas llegaron a Venezuela desde Cuba para iniciar una consultas sobre unas eventuales conversaciones con el Gobierno de Gustavo Petro.
Esto sucede después de que fueran suspendidas, y en algunos casos, canceladas órdenes de extradición en su contra.
Noticias RCN habló sobre este tema con Camilo González, presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, quien resaltó algunos puntos importantes respecto a esta situación.
Lea además: ¡Atención! Líderes de la guerrilla del ELN regresaron a Venezuela desde Cuba
"Este grupo lleva cuatro años en La Habana desconectados de su organización, entonces van a evaluar para que definan nuevos voceros o ratifican algunos, y de esa manera se instale la mesa de conversaciones que puede ser en Venezuela o volver a Cuba", señaló González.
Consultas para definir líneas de diálogo
Respecto a las consultas que realizarán estos cabecillas del ELN, se tocará el tema de qué dirección tendrán estos posibles diálogos con el Gobierno.
"Allí van a decidir cómo van a manejar la mesa de negociaciones y la agenda, quiénes son los que van a estar sentados con el Gobierno, y el sitio. Pero ellos no han definido negociar de modo que, ojalá en esta aproximación sí decidan negociar, no solamente ver a ver ir a mirar, qué pasa", sostuvo.
Por otro lado, tocó el tema del cese al fuego bilateral, y como se espera que haya una reducción en cuanto a situaciones de violencia generadas por grupos armados ilegales como el ELN y otros que delinquen en el país.
Vea también: Cabecillas del ELN fueron acusados por atentado contra Escuela de Cadetes de la Policía
"El ELN tiene los comandantes de los frentes de guerra y sus estructuras en el país. Ya hay antecedentes unilaterales, que en este caso serían como la antesala para un cese bilateral y para ceses multilaterales. Por lo menos eso es lo que se espera; un desescalamiento en cuanto a situaciones de violencia y dinámicas de conflicto en las regiones. Un alivio para la población civil. Hay situaciones muy críticas en Arauca de enfrentamientos con el frente décimo, en el Chocó con el Clan del Golfo, en el Cauca con las disidencias con el grupo Patiño. De modo que todo eso que está en juego para que el país termine este año con un alivio, y ojalá con esa mesa de conversaciones ya funcionando ", puntualizó González.