Fiscalía judicializó a hombre que envenenó y asesinó 10 perros en Ibagué
De acuerdo con el informe de las autoridades, este hombre había realizado amenazas previas al dueño de los animales por deberle dos meses de arriendo.
Nicolás Salgado
01:51 p. m.
El Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal de la Fiscalía le dictaminó cargos a Gentil Aldana Plazas por su responsabilidad en el envenenamiento a diez perros en su residencia de Ibagué, el pasado 6 de julio de 2022. De acuerdo con la investigación de las autoridades, este hombre había amenazado a su inquilino con intoxicar a sus caninos por deberle varios meses de arriendo y a algunos vecinos si lo denunciaban. Situación que terminó realizando, ocasionándole la muerte a los animales.
Caso de intoxicación a los caninos
Este hombre envenenó a los perros del inquilino aprovechando que salió a trabajar en actividades de reciclaje. Al regresar su jornada laboral, el dueño de estos caninos los encontró sin vida. Pese que alcanzó a llevarlos a un centro veterinario, los animales fallecieron.
Los hechos se presentaron en el barrio Hipódromo, específicamente en la carrera Cuarta Tamaná 26-45, donde al parecer, el arrendador le debía dos meses de arriendo al propietario del inmueble. Según las investigaciones, el responsable del crimen previamente había amenazado con un palo de escoba al dueño de los caninos y al no tener con que pagarle, les dio comida a los perros con una sustancia tóxica. Posterior a ello, los animales murieron dentro de la casa.
Lea además: "Lo que él hizo no se va a reparar con nada": testimonio de víctima de abusador en serie
Declaraciones del fiscal encargado
“Al escuchar los lamentos de los animales el hermano del tenedor de los animales ingresó al inmueble y encontró a nueve muertos y uno más falleció al día siguiente”, mencionó Alejandro Gaviria, fiscal coordinador del Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal de la Fiscalía.
Reporte de las autoridades al cuidado de los animales
Con respecto al Instituto Distrital de Protección Animal, son miles las denuncias que reciben a diario por la crueldad que reciben algunos perros y gatos, situación que se ha vuelto un problema en Colombia. Según reportaron, en el 2022 fueron recibidas 4.500 denuncias y 550 detenciones por abandono, negligencia y violencia física.