Human Rights Watch pide al presidente Petro oponerse a la inhabilitación de María Corina Machado
La organización envió una carta en la que solicita el rechazo de los gobiernos latinoamericanos frente a la medida en Venezuela.
Noticias RCN
06:52 a. m.
En una carta dirigida al presidente Gustavo Petro, la organización Human Rights Watch expresó su preocupación por la situación que se vive actualmente en Venezuela tras la inhabilitación de María Corina machado para participar en las elecciones presidenciales previstas para este año.
La entidad instó al Gobierno colombiano a tomar posición “junto con otros gobiernos latinoamericanos” para solicitar a las autoridades venezolanas la revocatoria de la decisión que ha sido señalada por incumplir los acuerdos de Barbados.
Además, alertó por una posible amenaza a los derechos de los venezolanos, pues la inhabilitación por 15 años de Machado le impediría participar en la contienda y, asimismo, representar a los electores de oposición que la eligieron en las consultas internas del pasado 22 de octubre.
Vea también: "No se equivoquen con Venezuela”: Nicolás Maduro a Estados Unidos por la reactivación de sanciones
Esta decisión viola sus derechos políticos y amenaza los derechos de todos los venezolanos a participar en elecciones justas y libres
Preocupación por la democracia en Venezuela
Para HRW, esta situación pone en riesgo el futuro de los diálogos entre los representantes del régimen de Maduro y la oposición, por lo que podría cerrar la puerta a una solución negociada para restaurar la democracia en el país.
En la misiva enviada al mandatario y fechada del 1 de febrero, la organización hace referencia al complejo contexto político y social en Venezuela, debido a “detenciones arbitrarias, acoso y restricciones a la sociedad civil, la prensa independiente y los opositores políticos”.
Con esto se refirieron a las recientes convocatorias de Maduro a utilizar la “furia bolivariana”, mientras sus partidos realizaban actos vandálicos en sedes políticas, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil.
La petición de HRW a Gustavo Petro
HRW reiteró al presidente Petro que, de acuerdo con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, “la inhabilitación de candidatos a través de procesos administrativos contradice la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, por lo que se ha ordenado desde el órgano internacional la revocatoria de esta decisión que deja a la líder opositora fuera de las elecciones.
Le puede interesar: Estados Unidos no renovará licencia de alivios a sanciones económicas de Venezuela
Finalmente, la organización recordó al presidente Petro los mismos “procesos abusivos” de los cuales fue víctima mientras fungió como alcalde de Bogotá, cuando fue precisamente una sentencia de la Corte IDH la que le devolvió el cargo tras una inhabilitación del procurador Alejandro Ordóñez.
Por ello, HRW pidió al mandatario colombiano “manifestar, de forma pública y en sus interacciones privadas con el gobierno de Venezuela, su preocupación por la inhabilitación de María Corina Machado”.
“Quisiera recomendar a S.E. que, junto con otros gobiernos latinoamericanos, inste al gobierno de Venezuela a cumplir con las obligaciones del acuerdo de Barbados, incluyendo la revocación de inhabilitaciones arbitrarias”, menciona la carta, a la vez que pide aprovechar “el acceso” del Gobierno Petro con Maduro para “desempeñar un rol positivo” en esta situación.
Cualquiera sea la afinidad política de los gobernantes de la región con la señora Machado, defender su derecho a participar en las elecciones es defender el derecho de todos los venezolanos