Más de 100 menores víctimas del Clan del Golfo han sido atendidos por el ICBF
La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar calificó la captura de ‘Otoniel’ como el fin la barbarie en contra de niños, niñas y adolescentes.
Noticias RCN
12:53 p. m.
Lina María Arbeláez, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, habló sobre la captura del máximo cabecilla del Clan del Golfo, alias Otoniel, y de los esfuerzos de la entidad por brindar la atención y ayuda necesaria a los menores reclutados y abusados por los miembros de la estructura.
“La captura de ‘Otoniel’ pone fin a años de barbarie y de indiscriminada vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de Colombia”, señaló Arbeláez. Además, se refirió al implicado como un “ser criminal, bárbaro y sin humanidad alguna”, sobre el que recaen denuncias graves no solo por reclutamiento, también sobre abuso y explotación sexual.
Vea también: Menores que ‘Otoniel’ abusaba eran obligadas a permanecer con él hasta tres años.
“Esta captura representa la oportunidad para llamar a todos los jóvenes y adolescentes que hoy están en sus filas, para que se desvinculen y se unan a todas las fuerzas del Estado para reconstruir sus proyectos de vida en el marco de la legalidad”, añadió la funcionaria, asegurando que el ICBF está listo para recibir y dar el acompañamiento a los menores víctimas de esta estructura.
Por otra parte la directora del ICBF afirmó que hasta la fecha, 111 menores de edad entre niños, niñas y adolescentes víctimas de 'Otoniel' y el Clan del Golfo, han sido atendidos dentro de los programas del instituto con el objetivo de ayudarlos a “reconstruir sus vidas y proyectos usando todos sus talentos”, así como de reparar el daño causado por los criminales a su integridad y dignidad.
Le puede interesar: Menor de 15 años fue rescatada de cambuche donde capturaron a 'Otoniel'.
“Los criminales no son una opción de vida, al contrario, son personas que truncan sus sueños y que buscan vulnerar su dignidad humana. Acá los esperamos para trabajar conjuntamente”, concluyó Arbeláez dirigiéndose a los menores que buscan salir de las filas de este y otros grupos al margen de la ley.