¿Sintió el olor a humo? Así fue el inmenso incendio en el sur de Bogotá que afectó a varias localidades
Bomberos se desplazaron en gran medida para atender esta emergencia. Conozca los detalles.
Noticias RCN
06:38 a. m.
En horas de la tarde y gran parte de la noche, una fuerte emergencia se presentó al sur de Bogotá por cuenta de un incendio. A pesar de que la conflagración se dio en la localidad de Bosa, ciudadanos de otros sectores de la ciudad percibieron un fuerte olor a humo proveniente de allí.
De acuerdo con el cuerpo de Bomberos de la ciudad, este suceso se produjo en la calle 49 sur con carrera 95A por una quema de pastos. Unidades de las estaciones de Kennedy, Fontibón y Central se desplazaron a la zona para controlar las llamas que se extendieron hasta altas horas de la noche.
Mire también: Day Vásquez arremete contra la Policía Nacional tras descartar un posible atentado en su contra
¿Por qué se dio esta emergencia?
Habitantes de las zonas aledañas al incendio grabaron la situación y la han publicado en redes sociales, teniendo en cuenta que las llamas se ubicaron en una zona cercana al patio taller del metro de Bogotá, donde se encontraba el relleno sanitario Gibraltar, en Bosa.
"Inician labores de liquidación. Se activa apoyo del Grupo especializado de Aeronaves No Tripuladas para generar la georeferenciación y detectar el área afectada", expresaron las autoridades.
Al conocerse cientos de reportes, los bomberos dieron varias recomendaciones: "Debido a la velocidad y dirección del viento, en los sectores de Chapinero y Teusaquillo se presenta presencia de humo que viene del incendio forestal que se controla al sur occidente de la ciudad".
Mire también: ¿Es momento de construir una mega cárcel 'estilo Bukele' en Bogotá por la inseguridad?
Recomendaciones para la salud
- No quemar nada en casa (leña, estufas de gas y velas)
- Mantener una hidratación oral adecuada bebiendo agua y otros líquidos también es importante para preservar la función de los cilios, las células microscópicas en forma de escoba de las vías respiratorias que ayudan a barrer las partículas contaminantes inhaladas del ambiente.
- Cubrir con paños húmedos los orificios que permiten la entrada de aire al hogar como rejas, puertas o ventanas.
- En caso de vivir cerca a una fuente de humo, hollín o material particulado que afecte la salud, se recomienda no ventilar la vivienda.