Incendios forestales en la Sierra Nevada preocupan por difícil acceso a la zona
En dos focos puntuales, en la Sierra Nevada, solo han podido llegar por tierra brigadas indígenas y campesinas. Cuentan ya con apoyo aéreo.
Noticias RCN
07:38 a. m.
Los incendios no dan tregua en el comienzo del 2024 en Colombia. A causa del Fenómeno del Niño y las altas temperaturas que se registran en distintas zonas, siguen registrándose algunas conflagraciones que tienen en alerta a las autoridades. En el norte del país continúan las emergencias, particularmente en la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta, en una zona que se complica el apoyo aéreo por las condiciones del terreno y las espesas columnas de humo.
Hay dos focos de incendios que, según las autoridades, son los que generan mayor preocupación, ya que son los de más difícil acceso, donde por tierra solo han logrado llegar algunos campesinos e indígenas. Comenzaron descargas de agua desde helicópteros con el sistema Bambi Bucket, y se espera que los incendios puedan ser extinguidos en los próximos 3 días.
Lea además: Presidente Petro propuso a Lula da Silva un puesto de prevención de incendios
Rafael Martínez, gobernador de Magdalena, señaló que su departamento es uno de los que está registrando cifras históricas en materia de temperatura.
Y es que las altas temperaturas se suman a las sequías y a la imprudencia humana, y esto todo tiene a la Sierra Nevada en un alto riesgo de incendios. Según las autoridades, en la vertiente de Magdalena hay seis focos identificados, con dos de ellos presentando mayor riesgo. Según explicó Lourdes Peña, comandante de Bomberos de Ciénaga, estos dos puntos son en los corregimientos de Palmor y San Pedro
Difícil acceso a zona de incendios
Estos dos puntos son críticos, ya que por su lejanía y altitud, solo brigadas indígenas y campesinas han podido llegar a la zona para atender los incendios. Ya cuentan con apoyo aéreo,
El coronel Yasid Montaño, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, advirtió a la comunidad que se abstenga de realizar quemas para la agricultura y la ganadería en el contexto actual.
Hasta el momento, no se sabe con exactitud de las afectaciones provocadas por los incendios, ni el número de hectáreas quemadas.