Indignación por cuatro niños indígenas muertos por malaria en Antioquia
Cuatro niños han fallecido por malaria en el último mes en el resguardo indígena Andabú, en el municipio de Urrao.
Noticias RCN
05:12 p. m.
La preocupación crece en Antioquia con la noticia de la muerte de cuatro niños indígenas durante el último mes, aparentemente, por malaria, de acuerdo a información de la Defensoría del Pueblo. La situación genera desolación.
Los graves hechos están ocurriendo en el municipio de Urrao y según la comunidad del resguardo indígena Andabú, se estaría presentando por el confinamiento en el que se encuentran en consecuencia a la disputa entre grupos armados por territorios en la región. La población se ha visto obligada a buscar refugio.
"Ya llevamos cuatro niños que han fallecido por esta epidemia de malaria en esta comunidad porque no han podido salir a tiempo a la cabecera municipal para la atención médica de estos niños, entonces cuando ya quieren llegar a los hospitales porque ya están muy decaídos de la enfermedad", argumentó William Pertuz, consejero de la Organización Indígena de Antioquia.
Mire acá: Niño murió envenenado tras comer pescado cocinado con pesticida en vez de aceite
Defensoría del Pueblo exige ayuda para indígenas en Urrao
La Defensoría del Pueblo también alzó la voz ante este grave caso humanitario y aseguró que lleva presentándose por varios meses sin la suficiente respuesta del Estado. Claman por ayuda.
"Solicitamos a todas las autoridades locales y del orden departamental inmediatamente garantizar acciones que vayan en pro de esta comunidad con enfoque diferencial para la garantía de sus derechos humanos", aseguró Yucelly Rincón Torrado, Defensora del Pueblo de Antioquia.
Hay al menos 400 personas confinadas en la comunidad indígena del resguardo Andabú en Urrao. Los grupos armados al margen de la ley que están en la disputa violenta, impiden el traslado de estos menores de edad a centros hospitalarios aún con un grave estado de salud.
Puede ver: Ocho integrantes del Ejército aceptaron su responsabilidad por falsos positivos en Dabeiba
“Lamentamos y rechazamos la muerte de cuatro niños indígenas del Resguardo de Andabú, en Urrao, Antioquia. Solicitamos a las autoridades locales y departamentales adelantar todas las acciones que garanticen la vida y los derechos de los integrantes de esta comunidad”, indicó la Defensoría del Pueblo en un comunicado.
"Para esta comunidad, víctima de la violencia, también se requiere urgentemente adelantar una brigada de salud, la cual solicitamos desde el pasado mes de agosto a la Alcaldía de Urrao en Comité de Justicia Transicional", añadió.
La Organización Indígena de Antioquia pidió a los grupos armados frenar sus disputas en la zona para garantizar la movilidad y la vida.