Polémica por grosero regaño del ministro de Salud a funcionaria en Meta: “Ojalá le tocara enfermarse”
Durante su visita al hospital de Puerto Gaitán, el ministro se despachó contra la gerente de la ESE Departamental de Meta.
Noticias RCN
01:38 p. m.
El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, vuelve a estar en el ojo del huracán tras un polémico regaño.
Con el brote de casos de fiebre amarilla, el jefe de cartera aseguró hace algunas semanas que la patria potestad de los menores de 18 años era del Estado. El ministro declaró esto por los padres de familia que no habrían querido vacunar a sus hijos.
Ministro se despachó con groserías
Esta declaración despertó varias opiniones, aunque se dejó de hablar del tema durante algunos días. Sin embargo, una reciente visita a un centro médico lo volvió a poner en boca de todos.
Jaramillo visitó al hospital Puerto Gaitán en Meta y se molestó al ver que eran varios los pacientes que estaban siendo remitidos a Villavicencio; sabiendo que podían ser atendidos en el mismo centro médico.
“¿Sabe qué le pasa a una familia cuando los remiten? ¿Usted le paga hotel y comida?”, así empezó el llamado de atención del ministro a la gerente de la ESE Departamental del Meta, María del Carmen Rodríguez.
El jefe de cartera siguió recorriendo las instalaciones, cuando le soltó la siguiente frase a la funcionaria: “Ojalá le tocara a usted enfermarse aquí, no tuviera familia, hij**** y la mandaran para Villavicencio o Bogotá”.
Este grosero gesto generó indignación. Varios congresistas criticaron la forma en la que se expresó el ministro y le hicieron un llamado a ser moderado.
Procuraduría le abrió indagación
Una de las voces que más cuestionó su forma de hablar fue la gobernadora del Meta, Rafaela Cortés. A través de X, dijo que Jaramillo “no tiene justificación hablarle así a una mujer utilizando su posición de poder; tampoco a intimidarla y menos a desearle que ojalá se enferme y la tengan que mandar lejos de su tierra y de su familia”.
Al Meta usted no viene a insultar mujeres y a amenazarlas, no se lo vamos a permitir. Lo que ocurrió es la típica conducta de maltrato de los hombres que insultan y agreden a las mujeres “por su bien” y luego les llevan obsequios.
Por este hecho, la Procuraduría le abrió indagación. Para el Ministerio Público, “habría increpado con palabras irrespetuosas sobre la atención que les prestan a los pacientes.”