Esposa del ministro de Salud habría favorecido a ficha política sin experiencia para intervenir hospital en La Guajira
La alta funcionaria de la Superintendencia de Salud, es señalada de promover nombramientos sin sustento legal en entidades del sector.
Noticias RCN
02:56 p. m.
En medio de crecientes cuestionamientos sobre la gestión de cargos públicos en el sistema de salud, surgió una nueva polémica que involucra directamente a Beatriz Gómez, Superintendente Delegada de la Supersalud y esposa del actual ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
Las críticas se han centrado en la supuesta recomendación de personas sin los requisitos exigidos para ocupar posiciones clave en hospitales intervenidos por el Estado.
Esposa del ministro de Salud en la mira por favorecer fichas políticas
La representante a la Cámara Jennifer Pedraza denunció públicamente que Beatriz Gómez habría recomendado a Nelvis Guerra para ser designada como agente especial interventora del Hospital de Nazaret, en La Guajira, pese a que, según documentos oficiales, esta persona no reúne las condiciones necesarias para asumir esa responsabilidad.
La designación se habría sustentado en un documento donde se afirma que Guerra cumple con lo establecido para la categoría C, bajo la cual se rige dicho hospital.
Sin embargo, de acuerdo con Pedraza, Guerra no acredita experiencia en la dirección de ninguna institución del sistema de salud y no figura en el registro de interventores y liquidadores, listado obligatorio y básico para ejercer esa función.
“No cumple los requisitos establecidos en ninguna de las cuatro resoluciones que reglamentan estos aspectos, es decir, ni ha participado por lo menos tres años en la dirección de ninguna entidad del sistema de salud, pero ni siquiera hace parte del registro de interventores y liquidadores, que es una condición básica”, aseguró la congresista durante su intervención.
Además del incumplimiento en los requisitos técnicos y legales, Pedraza también puso en evidencia el entorno político en el que se mueve la candidata recomendada.
Según la representante, el principal respaldo en la hoja de vida de Guerra es su vinculación a una fundación que estaría muy cercana al grupo político del exgobernador de La Guajira, Kiko Gómez, un clan tradicionalmente cuestionado por sus manejos regionales.
El mayor mérito de la hoja de vida de la doctora Guerra es haber participado de la dirección de gerencia y administrativa de una fundación muy cercana al clan de Quico Gómez en La Guajira.
¿Qué investigaciones hay en contra de Beatriz Gómez?
Este no sería el único hecho que rodea a Beatriz Gómez. También ha sido mencionada en una investigación por, presuntamente, haber ejercido presión para concretar la firma y ejecución de un contrato destinado a la construcción de un buque hospital, sin que hasta ahora se conozcan los detalles completos del proceso o las posibles irregularidades que se habrían cometido.
Hasta el momento, ni la Superintendencia de Salud ni el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo se han pronunciado sobre las denuncias. Tampoco se conoce una postura oficial por parte de Beatriz Gómez.