Avance en Hidroituango: este martes iniciaron las pruebas de los equipos
Según información, las primeras dos turbinas de Hidroituango deberán operar antes del 30 de noviembre, para no entrar en sanciones.
Noticias RCN
11:35 a. m.
Este 26 de julio es un día clave para el futuro del megaproyecto Hidroituango debido que iniciaron las pruebas en seco de la futura central hidroeléctrica. Según información, las primeras dos turbinas deberán operar antes del 30 de noviembre para no entrar en incumplimiento y sanciones.
Daniel Quintero, alcalde de Medellín, aseguró que “se van a probar todos los equipos en seco, es decir, esta es la primera prueba, en esta no se lanza agua todavía”. Además aclaró que ya se empezó a llenar una de las almenaras, mostrando así los avances.
De esta prueba dependerá verificar el cumplimiento del cronograma de funcionamiento del proyecto hidroeléctrico.
En contexto: Por irregularidades en tema Hidroituango, Fiscalía solicitará audiencias de imputación
Por otro lado, se espera que con los resultados se determine si hay que hacer ajustes a los equipos o si están en capacidad de soportar el paso de parte del río Cauca para la generación de los primeros 300 mvh, que deberán ser entregados al sistema interconectado antes del 30 de noviembre del 2022.
Fiscalía investigará contratación y manejo de Hidroituango
La Fiscalía General de la Nación investigará si en la contratación del proyecto se habrían presentado inconsistencias. Para esto, el ente acusador imputará a varios exfuncionarios interés indebido en la celebración de contratos por un contrato celebrado en el 2011.
Algunos de ellos, según el fiscal Barbosa, serán el “exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos; Al exgerente Álvaro de Jesús Vásquez Osorio y al exalcalde de Medellín, Fabio Alonso Salazar Jaramillo”.
Por otro lado, la segunda línea tiene que ver por una decisión adoptada en el 2015 por EPM que inició la implementación de un sistema auxiliar de desviación del río Cauca y de la construcción de un tercer túnel sin tramitar u obtener, previamente, una autorización de modificación de la licencia ambiental.