Las veces en las que el Gobierno y el ELN han intentado consolidar un acuerdo de paz para Colombia
El Estado colombiano y ELN han buscado consolidar en diversas ocasiones un acuerdo de paz. El Gobierno Petro avanza en un nuevo intento.
Karol Galindo
05:13 p. m.
La firma del cese al fuego bilateral entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en La Habana, Cuba, consolida un nuevo paso en la búsqueda de paz que han intentado las partes durante años.
Este viernes 9 de junio el presidente Gustavo Petro y el máximo comandante del ELN, ‘Antonio García’ sellaron el acuerdo del cese que se desarrollará en diversas fases y comenzará a regir el 3 de agosto.
Se trataría del mayor avance que ha tenido el Estado colombiano y la guerrilla en la búsqueda de un acuerdo. Han sido diversos los Gobiernos que han intentado pactar con uno de los grupos armados más peligrosos y con mayor presencia en el territorio nacional.
Intentos del Gobierno y el ELN de negociar
En los Gobiernos de los expresidentes Ernesto Samper, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe también hubo acercamientos.
Los mayores avances entre las partes se habían logrado en el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos. Los acercamientos y conversaciones exploratorias comenzaron en 2014 con diferentes reuniones privadas entre las partes.
Después de 2 años, el 30 de marzo de 2016 el expresidente Santos hizo oficial el inicio de los diálogos entre el Gobierno y el ELN. En ese momento las partes establecieron una agenda oficial para avanzar en las conversaciones.
Lea también: "Guerra entre el ELN y el Estado colombiano" finalizaría en 2025: pronosticó el presidente Petro
En 2017 acordaron un cese al fuego bilateral que se vio afectado por diversos factores de la época, a eso se le sumó la renuncia del entonces jefe negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo.
Las negociaciones continuaron avanzando hasta el final del Gobierno Santos. En el comienzo de la administración del expresidente Iván Duque, quien ya había demostrado su inconformismo con este tipo de negociaciones, se suspendieron las conversaciones por la solicitud de Duque de acabar con los secuestros y acciones criminales por parte del grupo armado.
Un hecho que consolidó el rompimiento oficial de las conversaciones fue el atentado perpetrado por el ELN a la escuela de cadetes de la Policía General Francisco José de Paula Santander ocurrido en Bogotá en el 2019.
Comienzo del cese al fuego entre el Gobierno y el ELN
Después de ese hecho, las conversaciones con ese grupo armado nuevamente se retomaron en el actual Gobierno del presidente Petro, proceso que ha tenido diversos tropiezos, entre ellos un primer cese bilateral fallido y errores en la comunicación entre las partes negociadoras por comunicaciones del mismo presidente.
Entre los días 9 de junio y 5 de julio los equipos trabajarán en un proceso de alistamiento en donde se terminarán de establecer canales de comunicación y la redacción de protocolos pendientes.
Vea además: “Secuestros e impuestos continuarán si son necesarios”: Pablo Beltrán del ELN
El 6 de julio comenzarán a tener vigencia las ordenes de la suspensión de acciones ofensivas entre la Fuerza Pública y el ELN y finalmente el 3 de agosto comenzará a regir el cese que durará 180 días.