Procuraduría indaga irregularidades en contrato para evaluar diseño subterráneo de la 1L del Metro de Bogotá
La alerta tiene que ver principalmente con el contrato que celebró la ANI con la empresa que evalúa el diseño subterráneo de la L1.
Noticias RCN
09:23 a. m.
La Procuraduría General de la Nación advirtió sobre posibles irregularidades del contrato con la empresa que evalúa el diseño subterráneo de la Primera Línea del Metro de Bogotá.
De acuerdo con el comunicado del ente de control, se trataría de la elección del contratista que evalúa el proyecto. Según dicta la misiva, la ANI habría incurrido en irregularidades en su gestión, dentro de la celebración del contrato de prestación de servicios con la Sociedad Colombiana de Ingenieros.
Por esta razón, la Procuraduría adelanta una investigación disciplinaria para determinar si existió una comisión de faltas disciplinarias.
Le puede interesar: Fiscalía anuncia investigación por posible corrupción en el Metro de Bogotá
Las alertas de la Procuraduría
La Sociedad Colombiana de Ingenieros es la empresa que, a través de un contrato de prestación de servicios celebrado por la ANI, evalúa el diseño de la Primera Línea de Bogotá y que está en este momento bajo la lupa de la Procuraduría por una supuesta "violación del principio de autonomía de entidades territoriales".
La empresa en cuestión habría sido elegida y contratada por la ANI, aun cuando, según la Procuraduría, "no tiene potestad para evaluar proyectos en los que no funge ni como contratista ni como contratante".
El ente de control explicó que “la entidad (ANI) habría desconocido el Estatuto de Contratación Pública al escoger al contratista sin respetar la pluralidad de oferentes, el concurso de méritos y el principio de transparencia”.
Vea también: Alcaldesa Claudia López responde a acusaciones por supuesta corrupción en contratos del Metro de Bogotá
Presidente Petro frente a advertencia sobre la ANI
Frente a esta situación, donde la Procuraduría asegura que habría riesgos al patrimonio público por la estimación del presupuesto de dicho contrato que alcanza los $8.375.000.000 y que sería “casi seis veces el valor de contratos celebrados por la ANI con objetos similares”, el presidente Gustavo Petro se pronunció a través de su cuenta de X:
Se trata del contrato VE-629-2023 celebrado por la ANI que no está relacionado con la ejecución actual de la megaobra, sino con una evaluación sobre la viabilidad de la construcción subterránea de la primera línea.