Investigan muerte de menor en confusos hechos durante operativo de desalojo en Soacha
La comunidad denunció que el joven de 15 años resultó herido en el operativo de desalojo. El alcalde pidió que investiguen y aclaren lo que sucedió.
Noticias RCN
01:17 p. m.
Indignación ha despertado en el municipio de Soacha, Cundinamarca, la muerte de un joven de 15 años, fallecido, al parecer, en el marco de un operativo adelantado por la Policía Nacional para el desalojo de un territorio tomado por la fuerza y de forma ilegal por un grupo de 300 ciudadanos.
Según versiones difundidas a través de las redes sociales, y que actualmente son objeto de verificación por parte de las autoridades, el joven falleció en el Hospital Cardiovascular del municipio de Soacha, lugar a donde fue llevado tras desplomarse al ser impactado por un proyectil de goma que, según ciudadanos, fue disparado por miembros del Esmad.
Lea también: Soldados responsables de violación de niña indígena no podrán recibir beneficios en su pena
Ciudadanos consultados por Noticias RCN señalaron que se trató de un abuso de autoridad por parte de los uniformados que adelantaron las labores de desalojo y que participaron de un cruce violento con los cerca de 300 invasores del terreno ubicado en la ciudadela Sucre. Los hombres buscaron repeler la acción de la Policía, lanzando palos y piedras.
Desde el pasado jueves se adelantan esfuerzos por parte de las autoridades para conseguir el desalojo del lote tomado de manera ilegal por centenas de personas, que según el alcalde Juan Carlos Saldarriaga, incluyen miembros de población extranjera e indígena.
Autoridades civiles del municipio contaron a Noticias RCN que han intentado instalar una mesa de diálogo con los voceros del grupo de invasores, pero se han negado.
Lea también: Refuerzan control en carreteras del país para evitar desobediencia en puente festivo
Por su parte, el coronel César Castro, comandante de la Policía de Cundinamarca, se refirió a los señalamientos de la comunidad respecto al a muerte del menor de edad. Afirmó que el descenso es investigado actualmente por miembros del CTI de la Fiscalía.
Añadió que en el marco del operativo de desalojo no se tuvo conocimiento del presunto incidente con el joven y que la noticia de la muerte se conoció cuando los uniformados ya se habían retirado del lugar.
“Yo debo informar, en mi condición de comandante departamento, que durante el desarrollo de todo el procedimiento no se tuvo conocimiento de una situación particular como la que se está diciendo respecto al homicidio del joven. Nosotros entregamos el lote, abandonamos el espacio donde estaba la invasión y no se tuvo conocimiento sino momentos después”, dijo el coronel Castro.
NoticiasRCN.com