Investigan presuntas irregularidades en contrato de más de $85.000 millones en Boyacá
El contrato era para la adquisición de maquinaria para el mantenimiento de la vías a cargo de la Gobernación de Boyacá.
Noticias RCN
10:37 a. m.
La Procuraduría General de la Nación y la Contraloría se encuentran estudiando presuntas irregularidades en la compra de millonarios equipos para el arreglo de vías en ese departamento. Al parecer, habrían presuntas irregularidades en el pliego de condiciones.
“La Veeduría Ciudadana contra la Corrupción puso en evidencia el oficio a la Gobernación de Boyacá respecto a la licitación publicada el pasado 13 de enero en la plataforma Secop”, aseguró la mencionada veeduría.
¿De qué se trata el contrato en Boyacá que presentaría irregularidades por más de $85.000 millones?
El contrato en cuestión es para el “suministro y/o adquisición de kits de maquinaria para el fortalecimiento en la gestión vial para el mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura de vías y transporte, a cargo del departamento de Boyacá” por un monto de $85.441.601.702
Según la veeduría, las presuntas irregularidades se presentaron en lo que respecta a requisitos que, denuncian, “nada tenían relación con el objeto del contrato”, como por ejemplo, la determinación específica de marcas que en Colombia solo son comercializadas por Casa Toro.
“Considera esta veeduría que con dicho requisito se excluye de entrada a la totalidad de empresas del sector que tienen más de 20 años de experiencia en la comercialización de maquinaria en el país”, aseguró la asociación.
Además, señala que en los requisitos se pedía a los proponentes presentar la licencia de transporte terrestre de carga vigente y expedida por el Ministerio de Transporte, según el decreto 173 de 2001.
“Este requisito aplica sólo para las empresas que tienen en su objeto social y actividad comercial el transporte terrestre de carga de mercancía, sin embargo, generalmente ninguna empresa que se dedica a la venta de maquinaria pesada cuenta con esta licencia”, aseguró la veeduría.
Por otro lado, destacan que, durante el análisis de la Gobernación para fijar los indicadores financieros del proceso, se incluyeron empresas que no venden maquinaria y otras que sí lo hacen.
“De las [empresas] que se dedican a la comercialización de maquinaria pesada y como vemos ninguna de ellas cumple con los indicadores fijados por la entidad, limitando de entrada la posibilidad de participar en la subasta. Igualmente, para acomodar el análisis del sector usan empresas que nada tienen que ver con la venta de maquinaria pesada”, señala la veeduría.
Veeduría sugiere que los requisitos de millonario contrato en Boyacá buscarían favorecer empresa
Debido a lo anterior, la veeduría asegura que hay preocupación porque el mencionado contrato podría actuar en detrimento de los recursos públicos.
“El presente proceso tiene serios rasgos de estar presuntamente dirigido a alguna empresa de transporte, pues de los requisitos exigidos podemos constatar que solo las empresas de transporte van a cumplir con los permisos del Ministerio de Transporte y con la licencia para escoltar dichos vehículo”, asevera la veeduría.