¿Qué características debe tener una alimentación para ser saludable?
El Ministerio de Salud de Colombia tiene un abecé en el que explica qué es y cómo puede conseguir un alimentación saludable.
Noticias RCN
01:19 p. m.
El Ministerio de Salud de Colombia define la alimentación saludable como aquellos hábitos alimenticios con los que se satisface las necesidades de energía y nutrientes en todas las etapas de la vida.
“Promueve el suministro de nutrientes de la madre al feto, la práctica de la lactancia materna e incluye alimentos ricos en nutrientes y la alimentación complementaria adecuada; proporcionando una dieta completa, equilibrada, suficiente, adecuada, diversificada e inocua que previene la aparición de enfermedades asociadas con una ingesta deficiente o excesiva de energía y nutrientes”, asegura el Ministerio referido.
¿Cuáles son las características de una alimentación saludable?
En total, el Ministerio de Salud refiere cinco características centrales que debe tener una alimentación para ser saludable:
- Completa: debe contener todos los macro, micronutrientes (proteína, grasa, carbohidratos, vitaminas y minerales), agua y fibra.
- Equilibrada: debe incluir cantidades adecuadas de los grupos alimentos, los cuales al ser combinados aporten la proporción de nutrientes para promover el crecimiento y /o mantenimiento de la salud.
- Suficiente en energía y nutrientes que promueva en los niños el crecimiento, la producción de leche durante la lactancia y el mantenimiento de un peso saludable en todas las etapas del curso de vida.
- Adecuada: se ajusta a los gustos, preferencias, recursos económicos y hábitos alimentarios de los individuos
- Inocua: es aquella que es libre de contaminantes, sustancias tóxicas y otros factores que van en detrimento del estado de salud de quien la consume.
Consejos para conseguir una alimentación balanceada
Además de lo anterior, el mencionado Ministerio también entrega una serie de consejos para conseguir una alimentación balanceada:
- Consuma alimentos variados y nutritivos diariamente. Todos los días coma frutas, verduras, cereales integrales, leguminosas, lácteos bajos en grasa, carnes magras y huevos. Combine colores y sabores.
- Reduzca la cantidad de aceite, manteca y mantequilla que consume. Intente usar alternativas como el aceite de oliva y preparar los alimentos al vapor.
- Intente consumir fruta todos los días. El Ministerio recomienda tres porciones al día.
- Consuma verdura todos los días. Si puede, en todas las comidas.
- Evite el consumo de bebidas azucaradas.
- Module la cantidad de sal que consume. Manténgase alejado de los productos altos en sodio.
- Consuma al menos dos veces por semana leguminosas como frijol, lenteja, arveja y garbanzo