No caiga en esta estafa: ofrecen falsas vacantes de empleo a cambio de sumas de dinero
Los estafadores publican ofertas laborales engañosas en el sector público y hacen que la gente pague por la inscripción.
Noticias RCN
11:56 a. m.
El Instituto Nacional de Vías (Invías) alertó sobre una modalidad de estafa que ha perjudicado a varias personas en el último tiempo.
Con base en lo expuesto por la entidad, los estafadores se hacen pasar como funcionarios adscritos al Invías para lanzar falsas oportunidades laborales.
Víctima narró cómo cayó en la estafa: “Me gasté mis ahorritos”
Los engaños se daban mediante redes sociales, cuñas radiales y correos electrónicos, entre otros canales.
Por ejemplo, una de las víctimas contó que estaba navegando por Facebook cuando vio una supuesta convocatoria del Invías en la que se requería personal para obras.
Los falsos puestos de trabajo eran: paleteros, conductores de grúas, operadores de maquinaria pesada, inspectores viales, recolectoras de peaje, ingenieros de vías, ingenieros industriales, técnico HSEQ, auxiliares, maestros de obra civil, auxiliares contables, secretarias, mensajeros, mecánicos, conductores de volquetas doble troque, conductores de camabajas, ingenieros civiles, ingenieros ambientales, topógrafos, auxiliares de enfermería y cadeneros.
La publicación en redes sociales iba acompañada con dos correos electrónicos. La mujer contó que se interesó por el cargo de mensajera, por lo que se puso en contacto vía e-mail.
“Me respondieron que podían darme el trabajo, pero que tenía que pagar una plata para unos exámenes. Me gasté mis ahorritos en esos exámenes y nunca más me volvieron a responder”, reveló la víctima tras consignar el dinero.
El Invías informó que los estafadores también ofrecen falsas pólizas de supuestos contratos para la prestación de servicios de transporte, convenios irreales de mejoramiento de vías y piden dinero para tomar un curso de alturas, entre otros propósitos.
Las recomendaciones para no caer
La entidad precisó que no se requiere pagar para hacer parte de una convocatoria laboral: “Ninguna persona vinculada a entidades estatales está autorizada para contactar profesionales, ofrecer vinculación laboral, suscribir contratos de ningún tipo y mucho menos exigir dinero a cambio”.
Para cerciorarse de la veracidad de las ofertas, es clave revisar la extensión del correo electrónico. Los únicos autorizados son los que finalizan en @invias.gov.co.