¿Volverán a la cárcel?: Iván Cepeda responde sobre líderes de la primera línea que serán gestores de paz
NoticiasRCN.com habló con el senador Iván Cepeda sobre cuál sería el papel de los gestores de paz de la primera línea.
Noticias RCN
06:34 p. m.
Bastante polémica generó el anuncio del presidente Gustavo Petro sobre la liberación de miembros de la primera línea que fueron detenidos en el marco de las protestas del 2021. Esto para que se convirtieran en gestores de paz de cara a las conversaciones que se adelantan.
Sin embargo, aunque opiniones contradictorias salieron a relucir por parte de distintos sectores políticos que calificaron esta decisión como un indulto a “criminales”, lo que no fue sorpresa es la intención del mandatario de sacar de la cárcel a los miembros del autodenominado grupo, pues Gustavo Petro lo dejó claro en campaña y lo cumplió en el poder, aunque para ello tuvo que pasar por varios intentos.
Puede leer: Atención: estos son los nombres de los jóvenes de la primera línea que quedarían en libertad
Primero en su discurso de posesión, pidiendo al fiscal la liberación de los jóvenes; luego en la Ley 418 en la que se incluía la posibilidad de indultar a estas personas, una iniciativa que fue tumbada en el legislativo; y finalmente con su anuncio el pasado sábado 3 de diciembre en el que reiteró que para el Gobierno Nacional no es democrático detener a un ciudadano por manifestarse, y de acuerdo con esta concepción, afirmó que se entraría a analizar quiénes podrían asumir un papel como constructores de paz.
Sobre el cómo se llevará a cabo este proceso poco se sabe, incluso desde el Gobierno Nacional se trabaja en definir los protocolos y límites, a quiénes acogerá y a quiénes no, y bajo qué criterios la Fiscalía y los jueces determinarán a los elegidos de la primera línea para que sean dejados en libertad. Por ahora está claro que sus funciones estarían relacionadas con resolución de conflictos y "cuidado de bienes", y también se conoció que no se contempla un pago económico por el desempeño de su labor.
NoticiasRCN.com habló sobre el tema con el senador Iván Cepeda, quien reveló detalles de lo que sería el rol de estas personas en las conversaciones de paz que se adelantan en el país.
¿Qué funciones específicas tendrían los gestores de paz?
Esas son funciones están bajo la coordinación y dirección del alto comisionado para la Paz, él será el funcionario que defina en qué situaciones es oportuna la intervención de estos gestores de paz. Pero su trabajo está dedicado a facilitar los procesos de paz, reconciliación y convivencia.
¿Cuál es el mensaje del Gobierno Nacional para el país al elegir miembros de la primera línea como gestores de paz?
Lo dijo el presidente. Señaló que para el Gobierno no constituye un hecho que deba ser objeto de persecución y mucho menos de sanción penal el haber participado en las protestas sociales. Ahora, como se sabe bien, el hecho de ser gestor de paz no implica que cesen los procesos que se están adelantando en el campo penal.
¿Bajo qué parámetros serán elegidas estas personas, es decir, quiénes sí y quiénes no, y dónde está la línea que lo permite o que lo impide?
Como bien se dice, serán jueces o fiscales y en cada caso el estudio de la situación la que determine el tratamiento. Contrario a lo que han dicho los opositores, no hay un cheque en blanco ni una decisión de impunidad absoluta.
Creería que los criterios es que entrarán a analizar la gravedad de los delitos por los cuales se investigan o acusa a estas personas. No sé si a las personas ya condenadas las cobije, hasta donde entiendo, son personas que tienen en curso proceso, por eso el ministro de Justicia ha sido claro en señalar que los procesos continúan.
¿Por qué el Gobierno considera que los miembros de la primera línea pueden aportar a la construcción de paz?
Son jóvenes que han participado en la movilización social, han experimentado la cárcel y en algunos casos una prisión arbitraria. Creo que desde esa perspectiva pueden darle un aporte a los procesos de paz que estén en curso o a las tareas que designe el alto comisionado para la Paz.
¿Qué pasa con los gestores una vez terminen su rol, volverán a las cárceles o terminarán sus procesos en libertad?
Depende de cuál sea el desarrollo de esos procesos. El ministro de Justicia ha dicho que se van a estudiar los casos individualmente cuando se tomen las decisiones. Creo que habrá previsiones frente a lo que deba ocurrir más adelante.