Los reparos del expresidente Iván Duque a la reforma tributaria
El proyecto económico fue aprobado en el Congreso. El siguiente paso para que se convierta en ley es la conciliación.
Noticias RCN
04:59 p. m.
La reforma tributaria planteada por Gustavo Petro fue aprobada tras su paso por el legislativo. Primero fue el Senado el que abrió las puertas al proyecto, aunque con algunas modificaciones sobre los impuestos de alimentos de la canasta familiar. Luego, la Cámara de Representantes, con algo más de resistencia y demora, también dio luz verde al proyecto económico que redujo su recaudo a los 20 billones de pesos.
También lea: “La riqueza de los colombianos está en la exploración de petróleo”: Roy Barreras
Pero la decisión del Congreso no fue bien recibida en todos los sectores. El expresidente Iván Duque se pronunció al respecto y resaltó algunos puntos que considera generarán menos inversión y propiciarán una mayor fuga de capitales.
El exmandatario planteó nueve puntos del proyecto que, según él, afectarán mayoritariamente los más vulnerables:
- Regalías no deducibles
- Regresa el impuesto al patrimonio que castiga la inversión
- Incrementa el impuesto a los dividendos, castigando la inversión
- Sobretasa al sector minero e hidrocarburos
- Derogatoria de la condición de ingreso no constitutivo de renta sobre la capitalización de las empresas
- Acaba con el grupo de profesionales liberales del Régimen Simple de Tributación, disminuyendo los topes y aumentando las tarifas
- Suben el impuesto a las ganancias ocasionales al 15%
- Suben el impuesto a los dividendos al 20%
- Limitan los beneficios tributarios al 5%. Afectan a las entidades sin ánimo de lucro
Reforma tributaria: qué sigue para el proyecto económico
Luego de ser aprobada en Senado y Cámara, el siguiente paso para que la reforma tributaria se convierta en ley es la conciliación. Esto debido a que hay algunas diferencias entre ambas corporaciones. Para llegar a un acuerdo se nombra a un equipo de representantes y otro de senadores. Todos se reúnen y eligen cuáles artículos mandar a sanción presidencial. Los que fueron aprobados en Senado y Cámara pasan directamente al ejecutivo, mientras que los que tienen diferencias, deben ser negociados.
Este grupo de personas serán quienes decidirán finalmente qué artículos mueren y cuáles otros reviven. Cabe mencionar que en ese proceso ya no se puede hacer más modificaciones. Esto se llevará a cabo el próximo martes 8 de noviembre.