"Satanás está rondando aquí": debate en el Senado por impuesto a iglesias
La plenaria del Senado tumbó el impuesto a las iglesias que aprobó la Cámara de Representantes.
Noticias RCN
05:08 p. m.
Durante la plenaria de este 2 de noviembre al interior del Senado de la República, en donde se discute el futuro de la reforma tributaria propuesta por el Gobierno Nacional, se tomó una decisión crucial para las iglesias y centros de culto del país.
Con una votación mayoritaria se hundió el artículo que buscaba gravar las actividades económicas adicionales de iglesias y centros de culto, entre las que se contemplaban fiestas y bazares, librerías, hoteles, entre otras.
En medio de la discusión sobre los impuestos a las iglesias, los diferentes senadores dieron a conocer su punto de vista, donde dejaron ver en primera instancia una fuerte discusión entre los que estaban a favor y en contra sobre la propuesta de imponer impuestos a las iglesias en territorio nacional.
Lea también: Senado le dijo no al impuesto a las iglesias en debate de la reforma tributaria
Uno de los senadores que expresó su desacuerdo sobre la propuesta fue Antonio Zabarín, senador del Partido Cambio Radical, quien en medio de su discurso utilizó un fuerte vocabulario para referirse a la propuesta que ya aprobó la Cámara de Representantes.
“Satanás está rondando por este recinto”, fueron las palabras de senador al estar en contra de esta propuesta. Luego, senadores del Pacto Histórico defendieron la propuesta y dieron la razón por la cual este impuesto debe imponerse para los cultos religiosos en territorio colombiano.
“No es un impuesto al culto, pero si tú ofreces alojamiento en Villa de Leyva de 2 millones de pesos, por su puesto debe pagar IVA”, afirmó la senadora María José Pizarro.
Le puede interesar: Hay acuerdo en el Congreso para que no haya impuesto al pan
Propuesta no aprobada en el Senado
Tras varias horas de discusión, el Senado de la República tomó la decisión de tumbar esta propuesta, dándole un espaldarazo a todos los senadores que estabas a favor de tumbar el impuesto a las iglesias en Colombia.
A penas se dio a conocer la decisión del Senado, varios senadores mostraron su felicidad por lo logrado en la plenaria: “lo logramos, logramos que se eliminara el impuesto que quería agravar a las iglesias que generaba confesión”, afirmó Lorena Ríos, senadora del partido Colombia Justa y Libre.